El costo de vida se sigue manteniendo en niveles elevados. La inflación de octubre marcó 5,4%, en los últimos 10 meses el indicador acumula un avance del 39,5% y en la comparación interanual muestra un ascenso del 45,9%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)
En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, 7,6%.
Sin embargo en Hacienda miraron signos alentadores y destacan que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% previo) y, especialmente, la caída de 3,1 en la inflación núcleo son signos alentadores.
También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, 2,7 p.p. superior a la de septiembre) que repercute indirectamente también en los precios de los bienes de la núcleo.
Reconocen que los datos de inflación de octubre evidencian que el reacomodamiento de precios luego de la depreciación continuó en ese mes y muestran que la política monetaria opera con rezagos.





