Un texto de 1983 predijo la crisis exacta del 2018

Opinión 18/11/2018 . Hora: 08:30
Un texto de 1983 predijo la crisis exacta del 2018

"El péndulo argentino. ¿Hasta cuándo?", es un pequeños documento del economista e ingeniero Marcelo Diamand. No tiene ecuaciones, modelos formales ni gráficos. Pero ilustra desde una visión heterodoxa sensata los colapsos y fracasos de todos los gobiernos hasta ese 1983.

A 35 años de ese texto, su actualidad asusta. Su tesis es sencilla: todos los gobiernos fracasaron porque al final del camino se quedaron sin dólares. Tanto los de derecha (que él llama "ortodoxos") como los de izquierda ("corrientes populares).

DENGUE PBA

"Las etapas expansionistas suelen comenzar con el aumento de los salarios reales, el crédito barato, el incremento de la actividad económica y una euforia en el sector industrial y comercial. Sin embargo, en la mayoría de las veces esta etapa no dura mucho. El déficit del presupuesto crece, la balanza comercial se desequilibra, aparece el desborde sindical, surge el desabastecimiento y se acelera la inflación. El proceso culmina en el agotamiento de reservas en el Banco Central y en una crisis de balanza de pagos", dice Diamand en 1983. Un resumen casi perfecto de lo que fueron los doce años de kirchnerismo.

Allí hay un dato interesante. La mayoría de los gobiernos "populares" sudamericanos padecieron en carne propia el caos por la crisis de la balanza de pagos (es decir, un Banco Central sin reservas) o por el déficit fiscal excesivo. Fueron los casos de Dilma Rousseff en Brasil y de Nicolás Maduro en Venezuela. No pudieron delegarle la bomba al presidente siguiente.

MOSQUITO MLP

El caso argentino fue algo distinto. Si bien todos los desequilibrios económicos estaban acelerándose, el kirchnerismo llegó a diciembre del 2015 con cierta normalidad económica. Atada con alambres. Pero no había un desborde financiero o social.

Sigue Diamand en 1983: "En general, los equipos ortodoxos llegan al poder en medio de las crisis de balanza de pagos. Su respuesta frente al problema son paquetes de medidas que involucran una brusca devaluación, un aumento de los ingresos agropecuarios, una caída de los salarios reales, una drástica restricción monetaria, una recesión de mayor o menor profundidad y un deliberado esfuerzo de atracción de capitales extranjeros. De acuerdo a las afirmaciones de la ortodoxia, la recesión y la caída de los salarios reales no serían más que perjuicios momentáneos que corresponderían a un período inevitable de sacrificio, necesario para ordenar y sanear la economía. Gracias a él, se crearían las bases para el despegue y el crecimiento en un beneficio del conjunto de la población".

CABA - DENGUE

Parece una copia calcada de lo que ocurrió en 2016 y 2017 con Cambiemos. Y más impresionante es la descripción que hace del final de este modelo: "Sin embargo, en algún momento del proceso sobreviene una crisis de confianza. El flujo de capitales extranjeros se invierte. Los préstamos del exterior que habían ingresado comienzan a huir. Se produce una fuerte presión sobre las reservas de divisas, una crisis en el mercado cambiario y una brusca devaluación. Caen los salarios reales, disminuye la demanda, la tasa de inflación otra vez aumenta vertiginosamente y se vuelve a caer en una recesión, más profunda aún que la anterior".

Todo lo que ocurrió en este difícil 2018 Diamand ya lo había visto en 2018. Asusta. Macri terminará su gobierno sin romper el péndulo. Como tampoco Cristina lo hizo durante su mandato. Quien gane en el 2019 deberá leer con más atención las lecciones de la historia.  

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario