Saintout: "No estamos preocupados por ver si vamos a tener internas o si lo vamos a resolver con política"

La Plata 10/02/2019 . Hora: 12:00
Saintout: ”No estamos preocupados por ver si vamos a tener internas o si lo vamos a resolver con política”

La diputada de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, habló en exclusiva con COOL iHD y evaluó la gestión de Julio Garro, habló de la crisis económica y argumentó porqué hay que apostar a su espacio dentro del kirchnerismo.

¿Cómo crées que impacta la crísis económica en La Plata?

STMLP

Al igual que sucede a nivel nacional, la falta de trabajo es la principal preocupación de las y los platenses. Los negocios se ven vacíos, incluso a principios de mes, y el cierre de comercios por la falta de ventas y por la imposibilidad de hacerle frente a los tarifazos es cada vez más notable: se ha llegado a un punto que hacía muchos años no se veía, hubo alrededor de un 40% de locales cerrados entre los que se encontraron comercios históricos de la ciudad como la tienda Los 5 Hermanos o el restaurant El Argentino. Ante esta situación alarmante el gobierno de Cambiemos sigue permitiendo el aumento de tarifas de los servicios que complica aún más la situación.

El boleto de colectivo ya aumentó un 145%. El promedio de viajes sale $19. Eso impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores. 
Después de los tarifazos, de los impuestazos, de lo que bajó el poder adquisitivo de los platenses con el gobierno de Cambiemos Garro pone un código de convivencia que apunta a seguir saqueando a los platenses. Las multas que van a pagar los vecinos por contravenciones municipales leves pueden llegar a 300 mil pesos. Duplica las multas a la economía popular, pero reduce a la mitad las multas a las empresas que contaminan y se elimina la sanción a las empresas que se atrasan en la obra pública.La convivencia no debería ser recaudar más, si no vivir armónicamente con el otro. Tenemos que gestionar un verdadero código de convivencia. Que no fomente el enfrentamiento, sino que armonice la convivencia para vivir en paz. No se puede multar a quien queme basura si el Estado no cumple en recoger la basura.

¿Qué debería hacer el municipio con este tema?

MOSQUITO MLP

Sobre esto hay que pensar alternativas que favorezcan a todos los vecinos. Por ejemplo canjear multas por servicios en organizaciones como centros de fomento, centros de jubilados, comedores barriales, entre otros. Además el municipio debería tener un rol de mediador de conflictos, sumar por ejemplo un procedimiento previo, pacífico y de cooperación mutua de resolución de conflictos a través de un Cuerpo de mediación municipal para resolver situaciones de conflictividad entre vecinos.

Cuando comenzó Garro vos eras concejal y uno de los temas que más preocupaba era la recolección...

TEST VIAJES

¿Sentís que mejoró?

En esta ciudad el problema de la basura se viene arrastrando hace años. Estamos en pleno brote de hantavirus y todavía no hay una solución para que se logre desratizar de manera efectiva. Hay un montón de gente que podría estar trabajando en cooperativas haciendo una limpieza adecuada de los barrios de la ciudad para evitar que existan basurales, la recolección no puede quedar solo en manos de una empresa con escaso control municipal.

¿Qué opinás de lo que sucede con el Hopital San Martín y su avanzado estado de deterioro?

Los hospitales locales en los últimos tres años sufrieron terribles problemáticas: cortes de luz, caída de techos, aires acondicionados sin funcionamiento, inundaciones. Un gobierno municipal no puede estar ajeno a lo que sucede en su territorio por más que sea de gestión provincial. El municipio debe dar atención a cada uno de los espacios. 

La salud es trascendental para los ciudadanos, por eso debe haber salitas en cada barrio que estén abiertos las 24 horas del día y que tengan los insumos necesarios para la atención primaria. Esto permitiría descomprimir a los hospitales públicos pero sobre todo evitaría muchos problemas a los vecinos.

Algo similar sucede con las escuelas. El municipio hace prensa diciendo que resolvió problemáticas cuando se agravan día a día. Los docentes denuncian abandonos diarios. Esta semana nos enteramos que el hogar de niños de Gonnet Ricardo Rojas está cerrada porque encontraron ratas. Eso significa que hay cientos de niños que no tienen a donde asistir en todo el mes de febrero. Esas cosas se resuelven con gestión. Con un municipio presente que resuelve el conflicto previo a tener que cerrar. 

¿Cómo definirías a tu espacio dentro de Unidad Ciudadana?

Nosotros somos un colectivo que tiene una experiencia de gestión. Sabemos que tenemos mucho para aportar a esta ciudad para que los platenses puedan vivir mejor, más cómodamente, con menos conflictos. Queremos una ciudad linda y vivible para todos. En ese sentido no estamos preocupados por ver si vamos a tener internas o si lo vamos a resolver con política. Estamos abocados a pensar soluciones para los platenses. El objetivo de todo intendente es resolverle los problemas cotidianos a los ciudadanos, que sientan una gestión que los representa, que los cuida, que los respalda, que está presente en cada conflicto y que ofrece servicios de calidad para que vivan comodamente la ciudad. Ese es nuestro proyecto y queremos ganar La Plata porque queremos una buena gestión.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario