Este miércoles se dio un encuentro clave para el conflicto docente, pero no llegó a buen puerto ya que los maestros rechazaron al propuesta que les realizaron las autoridades.
Antes de arrancar el encuentro entre el Ejecutivo y los gremios, Miguel Díaz, titular del sindicato UDOCBA, exigió de mala forma a los funcionarios de María Eugenia Vidal que televisaran la reunión, por lo que después de varias discusiones, los ministros decidieron pasar a cuarto intermedio.
En un clima de tensión, y varias horas más tarde, la junta se reanudó pero sin resultados positivos. A menos de 15 días del comienzo de las clases, los docentes anunciaron un paro para el próximo 26 de marzo.
"El gobierno de la provincia de Buenos Aires le ofreció a los sindicatos docentes que la paritaria 2019 sea la inflación que marque el DEC, con el objetivo de dar previsibilidad", indicaron fuentes de la gestión provincial.
En respuesta, los maestros dijeron que "tiene que haber un recupero de la pérdida salarial de 2018 con ese 32% que impusieron y el 47,6 que dio la inflación". Es que las autoridades bonaerenses ofrecieron una actualización automática durante los primeros tres meses, pero los maestros demandan la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado. De esa forma, la oferta de Vidal no contempla esa recomposición.
Los gremios del Frente Docente Bonaerense -Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET- se presentarán a una próxima reunión con la exigencia de que se active una cláusula gatillo para cubrir "el salario perdido durante 2018" y de la probabilidad de que las clases no comiencen el 6 de marzo si no se llega a un acuerdo salarial.
"También hemos planteado una serie de situaciones que tienen que ver con problemáticas que se dan en el sistema educativo, uno que tiene que ver con infraestructura. También exigimos al ministro de Trabajo que certifique escuela por escuela las condiciones de habitabilidad sin riesgo para toda la comunidad educativa", agregó Mirta Petrocino de la FEB.
De esta manera, la agrupación docente enfrenta la necesidad de recuperar los ingresos perdidos, y obtener para este año un acuerdo que no conlleve nuevas pérdidas contra la inflación. Esto en el marco del ajuste presupuestario que atraviesa el país y con un Gobierno eliminó previamente la paritaria federal, volcando sobre las provincias toda la carga de la negociación.
"La convocatoria se demoró sin fundamento. Venimos con voluntad de negociación, ojalá que la gobernadora sea consciente de la necesidad que tenemos los trabajadores de recomponer nuestro salario", sostuvo el titular del Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones a la prensa al ingresar al encuentro.



