El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, se juntará este miércoles en Uruguay con su par del país vecino, Tabaré Vázquez, con la situación de la crisis en Venezuela como eje principal, sobre la cual no mantienen la misma postura.
El jefe de Estado se reunirá con el mandatario oriental en el Parque Nacional Aarón de Anchorena, ubicado en Colonia, donde tendrán esta cumbre relámpago a "agenda abierta", aunque desde ambas partes ya se adelantó que el caso Venezuela estará al tope del temario oficial.
"La candente situación en Venezuela y la constante búsqueda de una consolidación del Mercosur serán temas que seguramente estarán sobre la mesa de diálogo", dieron a conocer diversas fuentes del Gobierno uruguayo.
Después de la cumbre, no habrá una conferencia de prensa ni de Macri ni de Tabaré Vázquez y se informará a la prensa sobre lo abordado por medio de un comunicado oficial, según revelaron los mismos voceros.
Argentina forma parte del Grupo Lima junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, en donde todos sus integrantes desconocieron el nuevo mandato de Nicolás Maduro y aceptaron a Juan Guaidó como legítima autoridad en el país caribeño.
Por su parte, Uruguay no integra ese bloque y se ubica en una posición neutral sobre el conflicto en Venezuela, por lo cual sigue reconociendo a Maduro como jefe de Estado.
Más allá de esto, Uruguay firmó la semana pasada la resolución del Grupo de Contacto Internacional (integrado por ocho países europeos y cuatro latinoamericanos) y solicitó la realización de "elecciones libres, transparentes y creíbles" y el ingreso de "ayuda humanitaria" en Venezuela.