Crece el número de asistentes a comedores y siguen los reclamos a la Provincia

Provincia 22/02/2019 . Hora: 08:26

María Nichea, coordinadora de comedores comunitarios en Moreno, estuvo en el programa Mañana Sylvestre y se sumó a los reclamos hechos por Jorge Ceballos en relación a la falta del envío de alimentos por parte del Gobierno provincial. "En Provincia, en enero y febrero no nos han mandado la mercadería. El último mes que nos trajeron fue en diciembre, y el municipio tampoco hizo entrega", afirmó.

Nichea comentó que los meses que no se envió alimentos fueron "devastadores". En cuanto a los reclamos, la coordinadora de comedores comunitarios en Moreno explicó que el Gobierno fue "pateando la entrega de alimento a los comedores". Y que, supuestamente, la llegada de los alimentos sería en el mes de marzo, pero "no saben en qué fecha".

La coordinadora, además, se refirió a las maneras de paliar la falta de alimentos en los comedores comunitarios. Informó que se hacen rifas o los vecinos compran algún alimento para hacer las ollas. "Lo van llevando como pueden". Por otro lado, la falta de alimentos no es el único problema que aqueja a los comedores comunitarios. El servicio de gas, que tuvo un incremento de precios sustancial, hace que se recurra a otros métodos de cocción. "El gas está muy caro y terminan cocinando a leña".

La situación es demasiado crítica en los comedores, sin embargo, para Nichea no es una opción cerrarlo.  "Nosotros no nos da suspender el comedor o el merendero un día, aunque no haya mercadería la rebuscamos como podemos, más sabiendo que es la única comida que algunos chicos tienen en su mesa", aseguró. El número de niños y niñas que asisten a los comedores fue en incremento a lo largo de los años. "Hay comedores que comenzaron con 25 chicos y ahora tienen entre 80 y 120. Cada vez hay más chicos porque faltan las changas", manifestó.

Recordemos que ayer, ante los reclamos de los coordinadores de comedores, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires dio información sobre los programas de ayuda social que están vigentes. "A través de distintas organizaciones sociales, se entregan mensualmente durante todo el año 1,2 millones de kilos en módulos alimentarios a comedores, merenderos y familias", estipulaba el comunicado. Además, dieron cifras de cuántos son los ciudadanos que perciben esta ayuda. Puntualmente, con el programa Más Vida: hay 407 mil niños y embarazadas que reciben un vaso de leche por día en 60 municipios; 1.700.000 alumnos tienen el desayuno, almuerzo y merienda en los comedores de las escuelas y 600 mil madres y niños.

El problema en el sostenimiento de los comedores está en la falta de recursos para conseguir los alimentos. Según Nichea: "Seguimos recibiendo a los chicos, pero el bolsillo no da abasto. Las compañeras dan su sueldo para comprar los alimentos. Cuando te llega una familia necesitada, no podés decir que no". La asistencia a comedores dejó de ser exclusiva para niños y niñas, también lo hacen adolescentes y adultos. "Ahora los padres se están sumando más por la falta de changas y despidos. En Moreno han cerrado muchas fuentes de trabajo", aseveró la coordinadora de comedores.

En cuanto a la decisión política de no entregar alimentos en los meses de enero y febrero, Nichea plantea que hay acuerdos con los municipios para que sean ellos los que envíen la mercadería. Sin embargo, en Moreno parece que no es así. "A nosotros el municipio no nos entrega nada". Moreno está conformado por catorce merenderos y se atienden alrededor de mil chicos por día.