Inundación del 2 de abril: "Sacaron del circuito de la morgue a víctimas"

La Plata 06/03/2019 . Hora: 11:33
Inundación del 2 de abril: ”Sacaron del circuito de la morgue a víctimas”

Durante esta jornada comenzó uno de los juicios vinculados a la inundación del 2 de abril del 2013 en La Plata.

"La situación es compleja. En La Plata nosotros comprobamos innumerables delitos a partir de la inundación. Hicimos la denuncia respectiva, pero de las 15 fiscalías de La Plata había solo una de delitos complejos que estaba a cargo de Paolini, que tenía fuertes vínculos con el ex ministro de Seguridad Francisco Casal. Entonces archivaba sistemáticamente todas las causas o desvinculaba a los funcionarios de los hechos", comentó en diálogo con COOL 103.7 el ex juez platense Luis Arias, que en aquel trágico año inició una importante investigación sobre el verdadero número de víctimas.

DENGUE PBA

"Yo no digo que los hubiera citado a indagatoria, pero al menos tomarles una declaración informativa para explicar porque hubo una situación de abandono. Fue una lluvia extraordinaria, pero el problema fue la situación de abandono posterior. Si no fueran por los vecinos que rescataron a muchas personas, la situación hubiese sido mucho peor", agregó.

En ese sentido, indicó que la subestimación del número de víctimas pudo comprobarse en varios casos.

EPC COOL

"Sacaron del circuito de la morgue a las víctimas y aparecían como victimas naturales no vinculadas a la inundación. También había personas que morían en hospitales públicos que no eran computadas como víctimas de la inundación", consideró.

"Hay que tomar conciencia de que vivimos en una ciudad inundable y que los cambios climáticos se van a ir agravando, con lo cual estos fenómenos se van a profundizar. La solución no pasa únicamente por las obras; lo que se necesita es un plan de alerta y prevención. Contra la naturaleza no se puede luchar", manifestó.

CABA - DENGUE

Por otro lado, subrayó que lo ideal es generar puestos de Defensa Civil en los barrios más vulnerables para contener e informar a los vecinos. "Hay que alertar barrio por barrio porque cada zona tiene su particularidad. Tampoco alcanza la demarcación por delegación porque hay barrios y localidades muy grandes. Hay que precisar cuáles son los lugares más vulnerables. Quizás en una delegación se necesita más de dos puestos de Defensa Civil, por ejemplo".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario