El dólar abrió el viernes en alerta máxima, luego de haber llegado de golpe a los precios récord de $42,50 en el segmento mayorista y $43,50 en el Banco Nación en los últimos minutos de la rueda del día previo, a pesar de una nueva suba de tasas del Banco Central.
La primera operación pactada en el segmento mayorista marcó una caída de 50 centavos, hasta los $42 para la venta. El mercado siguió convalidando un retroceso y hacia las 11:30 la divisa bajaba un peso, hasta los $41,40 mayorista y los $42,50 en el Banco Nación.
El Banco Central anunció a los agentes del mercado que desdoblará la licitación de Letras de Liquidez (Leliq). En vez de realizar una sola sobre el final de la rueda, efectuó una a las 11:30 y hará otra a las 14:15. Busca así estar más presente en el mercado de cambios -no puede intervenir- y que la tasa de interés tenga mayor impacto sobre la cotización.
En la primera licitación, actuó con determinación. Convalidó una fuerte suba en la tasa de interés de las Leliq, de casi 500 puntos básicos. No realizaba un movimiento de ese calibre en la tasa desde septiembre, en lo peor de la corrida cambiaria. La tasa de referencia escaló así al 56,765 por ciento promedio, con máximos de 58,9%. El BCRA colocó letras por $104.865 millones. Pensaba renovar en el transcurso del día $185.000 millones.
La reacción del mercado fue inmediata. El tipo de cambio mayorista cayó a $41 tras el apretón de tasas del Banco Central y el dólar minorista cedía a 42 pesos en el Banco Nación





