El gobierno bonaerense, a cargo de María Eugenia Vidal, presentará ante la Legislatura provincial un proyecto de ley que penaliza e incorpora sanciones contra quienes cometan hechos vandálicos en las escuelas, luego de que se registraran unos 117 incidentes o robos en el mes de marzo.
Las multas o días de arresto alcanzarán también a los padres o tutores cuando el autor de los daños haya sido un menor.
El texto que se presentará hoy incorpora dos artículos al Código de Faltas bonaerense. Según los agregados, se sancionará con 5 a 30 días de cárcel o una multa de entre el 50 y 100 por ciento del sueldo de un oficial subayudante de la Policía bonaerense a las personas que "coloquen, introduzcan o arrojen sustancias insalubres o cosas capaces de producir lesiones" en los colegios públicos y privados, incluyendo sus inmediaciones. También se castigará a quienes manchen o ensucien los inmuebles afectados al servicio educativo.
La propuesta habilita también a que puedan reemplazarse el arresto o la multa por la imposición de 2 a 10 días de trabajos de utilidad pública, en caso de que el contraventor no cuente con condenas previas y que la gravedad lo justifique.
Cuando los autores de las contravenciones sean menores edad, la reforma del Código prevé la imposición de 1 a 5 días de arresto o una multa -del 30 al 60 por ciento de los haberes de un oficial subayudante- a los adultos encargados, en caso que se verifique que la conducta fuera "consecuencia de una falta o negligencia en sus deberes por parte de los padres o tutores".
Si se trata de una repetición en la contravención, la sanción a los padres se elevará al doble, pudiendo además "imponérseles el cumplimiento de una terapia familiar", señala el proyecto de ley.



