Techo congelado: la jugada de Sandleris para que el dólar no arruine aún más la inflación

País 17/04/2019 . Hora: 07:21

En busca de frenar la alta inflación, el Banco Central anunció que fijará hasta fin de año los límites de la zona de no intervención en el mercado cambiario al nivel de hoy, es decir de $ 39,75 de la zona inferior y de $ 51,45 la superior.

Así lo anunció ayer el presidente de la entidad, Guido Sandleris, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPOM) de abril, a lo cual explicó que la banda de flotación de la divisa "a partir de hoy pasa a ser plana hasta fin de año".

Además, la autoridad monetaria dijo que se abstendrá de comprar divisas por debajo del límite inferior en el mercado cambiario hasta el 30 de junio, por lo cual no intervendrá en caso de que la cotización del dólar descienda de $39,75 por unidad.

Las dos medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria están destinadas a incrementar el sesgo restrictivo de la política monetaria luego de que el Indec informara que la inflación de marzo fue de 4,7%.

"La inflación de marzo es demasiada alta. Causa un gran daño a nuestros ciudadanos, en especial a los más humildes", dijo el funcionario al presentar el IPOM.

Sandleris afirmó que estas medidas están destinadas a "reforzar el sesgo restrictivo de la política monetaria" y son complementarias de las decisiones tomadas un mes atrás, cuando se determinó extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año y eliminar el ajuste por estacionalidad previsto para junio.

En esa oportunidad también se decidió fijar en junio un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria, una medida que queda de lado debido a que de ahora en más ese esquema pasará a ser plano o fijo.