La polémica por la extensión de la Ruta 6 en La Plata es clave para el sector productivo ya que existe un nutrido cordón frutihortícola en la zona de la calle 630.
Los vecinos alertaron que si la extensión se da por esa calle, y no por la 90 como se planeaba inicialmente, habría grandes dificultades para los productores.
Por ejemplo, el ingeniero agrónomo Gonzalo Villena, quien también presidente la Asociación Argentina de Productores de Alcaucil, advirtió por la continuidad de este cultivo en caso de que se implanta la autovía por esa zona.
"Traída originariamente en las valijas de los inmigrantes luego de una larga travesía marítima, encontró condiciones agroecológicas para su cultivo en el sudoeste de la ciudad, más precisamente en la zona de Arana y tomando como epicentro la Colonia La Armonía que nucleó a colonos, inmigrantes y productores que labraban y cosechaban distinta hortalizas", recordó el ingeniero.
Villena indicó que "esta hortaliza requiere suelos con buen contenido de materia orgánica, profundos pero a su vez se adapta muy bien a los suelos pesados con buen contenido de arcilla".
Por otro lado, informó que "por las características de la raíz, es muy susceptible a sufrir enfermedades de raíz y cuello en caso de padecer un exceso de humedad o encharcamiento, pudiendo sufrir marchitamiento que provoca la muerte de la planta".
"El clima, cercano al rio de La Plata, hizo de Arana la región más propicia del cinturón hortícola ya que los efectos de la brisa, humedad y niebla que provoca el rio, no solo benefician la calidad del producto sino también lo protegen de las fuerte heladas, pudiendo ampliar el periodo de cosecha en más de un mes con respecto a otras zonas", completó el especialista.