Desde las 7 de este martes comenzó a regir un aumento en los combustibles que comercializa YPF en todo el país. El incremento es de 4% en promedio.
La petrolera estatal, líder en el mercado argentino con una participación de 55% del mercado, se sumó así a la decisión adoptada anoche por Axion, que remarcó los valores un 6 por ciento. Se prevé que en las próximas horas Shell podría implementar una medida similar.
En el caso de YPF, las naftas registraron aumentos de 3,9 por ciento. El gasoil escaló 4,5 por ciento.
Luego de la suba, en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires los precios vigentes son: $42,01 para la nafta súper, $48,47 para la nafta premium, $39,65 para el diésel y $46,40 para el diésel premium.
Los aumentos de los combustibles los deciden las compañías en base a dos variables: el dólares y el precio del petróleo Brent. La moneda de los Estados Unidos subió cerca de 9% durante la semana pasada y ayer lunes cerró a $45,60 en el tramo minorista; por otro lado, el valor del Brent escaló desde los USD 67,70 el barril, a fines de marzo, a los USD 73 actuales (casi 8%).
Con todo, desde las empresas petroleras aclararon que los aumentos estuvieron por debajo de las subas de dólar y del precio internacional del petróleo, que no fueron trasladadas en forma completa a los precios de los combustibles.