Theresa May, anunció su dimisión al cargo de Primer Ministro del Reino Unido

Mundo 24/05/2019 . Hora: 10:07

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció este viernes su dimisión del cargo después de que fracasara su objetivo de conseguir un nuevo acuerdo para lograr sacar a su país de la Unión Europea. Antes de retirarse, le pidió a su sucesor que continúe con el trabajo que ella había dejado. Según anunció el Partido Conservador, el 20 de julio será nombrado su sucesor.

"Siempre lamentaré profundamente no haber podido ejecutar el Brexit", dijo May al dar un discurso de despedido, en el cual, entre lágrimas, agradeció haber tenido la oportunidad de servir al país "que ama". "Pronto dejaré el trabajo que ha sido el honor de mi vida. He sido la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra pero no seré la última", sentenció la próxima exmandataria.

May dio a conocer su decisión en una declaración ante la residencia oficial del 10 de Downing Street, en Londres, tras reunirse con el presidente de su grupo parlamentario, Graham Brady, para determinar su futuro político. Si bien su propósito no se cumplió, pidió que su sucesor al frente del Partido Conservador y del Gobierno trate de hallar un consenso en el Parlamento para lograr dejar la Unión Europea.

La dimisión se formalizará el 7 de junio, fecha en la que será reemplazada, mientras tanto continuará sus tareas como Primera Minisra interina, una decisión de la cual fue informada la reina Isabel II. De esta forma, será May quien reciba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando haga su visita por suelo inglés el próximo 3 y 5 de junio. Esta sería una de las últimas actividades oficiales de May.

"He luchado para hacer que el Reino Unido sirva no solo a unos pocos privilegiados sino a todo el mundo y cumplir con el resultado del referéndum", afirmó May, vestida de rojo. "Lo digo sin animadversión, sino con una enorme gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo", afirmó, quien se convirtió en la segunda jefa de Gobierno tras Margaret Thatcher.

En cuanto a su reemplazante, el Partido aseguró que "se llevarán a cabo sucesivas rondas de votación hasta que se determine una elección final de candidatos que será votada a su vez por todos los miembros del Partido", según consignó Reuters. Así, el nuevo líder británico podría ser anunciado antes de que el Parlamento se marche de vacaciones de verano.

La decisión de May se tomó después de que el pasado miércoles Andrea Leadsom, un representante del Gobierno en la cámara de los comunes, presentara su dimisión ante las diferencia que existía sobre el acuerdo del Brexit que la Primera Ministra quería someter a una nueva votación. Cono acción reaccionaría, al primera ministra recibió diversas críticas de los diferentes espacios políticos.

Junto a Holanda, el Reino Unido inició el jueves la ronda de las elecciones europeas. Según las encuestas, el partido del Brexit del eurófobo Nigel Farage es el máximo favorito, lo que premoniza un muy mal resultado para los "tories" de May. Su retirada está pautada para el próximo 31 de octubre, después de que se solicitara un retraso del día inicialmente pautado, el 29 de marzo del 2019.