El Riesgo País tuvo el desplome más fuerte desde el arreglo con los Fondos Buitres

País 12/06/2019 . Hora: 07:33

El sorpresivo anuncio de que Miguel Ángel Pichetto acompañará a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en la búsqueda de su reelección en octubre próximo fue recibido con gran optimismo por un mercado que en los últimos días había reflotado el apetito por los activos argentinos.

Acciones y bonos aceleraron fuertemente su avance apenas se conoció la noticia a media tarde y, en contrapartida, el riesgo país y los seguros contra default argentino se derrumbaron.

El S&P Merval terminó la rueda con un avance de 4,75%, que lo dejó muy cerca de su máximo anual, con un volumen de negocios en la Bolsa porteña inédito desde mediados de septiembre de 2018: $1.752 millones (un 84% más que la jornada previa).

El efecto Pichetto también se sintió con fuerza en el mercado de bonos y las emisiones en dólares treparon hasta casi 4% en la plaza local y en el exterior, lo que achicó el diferencial que pagan respecto de sus pares de Estados Unidos.

El riesgo país argentino anotó así una fuerte baja; el indicador que elabora JP Morgan cayó 85 puntos 89,1%), hasta las 849 unidades. Fue la mayor caída diaria desde el arreglo con los holdouts. "Un verdadero shock electoral", según definió Gabriel Caamaño, economista jefe de Consultora Ledesma. En la misma línea, los seguros contra default de la Argentina a cinco años cayeron casi un 3 por ciento.