Las carnes ayudaron al gobierno, pero preocupa la suba constante de los lácteos

País 14/06/2019 . Hora: 07:37
Las carnes ayudaron al gobierno, pero preocupa la suba constante de los lácteos

La inflación volvió a desacelerarse en mayo por segundo mes consecutivo, al ubicarse en 3,1%, pero todavía persiste por encima del piso del 3%, según informó ayer el INDEC. El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó un poco por encima de lo esperado y acumuló en los primeros cinco meses del año un avance del 19,2%, completando el 83,5% del 23% pautado en el Presupuesto para todo 2019. Y en los últimos doce meses, la cifra alcanzó el 57,3%, el mayor nivel desde enero de 1992.

Por su parte, la inflación núcleo bajó 0,6 puntos porcentuales al 3,2%, acumulando en el año un avance del 19,8%. Desde el Banco Central consideraron en que "se han logrado los equilibrios macroeconómicos básicos para sentar las bases a un sendero bajista para la inflación", aunque afirman que "las cifras siguen muy lejos de los niveles deseables". El presidente del organismo, Guido Sandleris, sostuvo ayer que "el esquema estricto de política monetaria permitirá que la inflación siga bajando en los próximos meses; ya para junio esperamos un número menor al de mayo". Por su parte, los precios regulados volvieron a subir por encima del nivel general de precios, al avanzar un 3,7% en mayo. Los precios estacionales, en tanto, aumentaron apenas el 0,6%.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Entre las mayores subas del mes se destacaron Salud (+5,1%), ante el aumento de las prepagas, seguido por Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-4%) y Transporte (+3,5%), debido al aumento de las naftas, que completaron el podio. Más abajo se ubicaron Prendas de vestir y calzado (+3,4%) y Educación (+3,3%), entre otros. Por su parte, la desaceleración del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%) contribuyó a la baja del índice.

Dentro del rubro de alimentos, las carnes mostraron un buen compartamiento: hubo baja en los precios del pollo, del filet de merluza y de la nalga. Los demas cortes de carne vacuna tuvieron incrementos de precios por debajo del 1%.

EPC COOL

La contracara fue lo que ocurrió con los lácteos ya que la leche subió un 5% y un alza similar tuvo lugar para los diferentes quesos que releva el INDEC. El yogur, por su parte, aumentó un 13%.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario