El ENRE analizará 300 informes para establecer las penas por el apagón del 16 de junio

País 03/07/2019 . Hora: 12:38
El ENRE analizará 300 informes para establecer las penas por el apagón del 16 de junio

A 17 días del histórico "apagón" que dejó a casi todo el país a oscuras, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, presentó un informe oficial sobre las causas en la comisión de Minería, Energía y Combustible del Senado, que encabeza el senador y gremialista petrolero Guillermo Pereyra.

El funcionario responsabilizó a la empresa Transener, encargada de la red de alta tensión, por la falla original: un cortocircuito en la línea que sigue a Colonia Elía-Belgrano. Aunque se trata de un hecho habitual (ocurren unos 60 por año),  el problema fue que no funcionaron los sistemas de desconexión automática de generación (DAG) previstos.

DENGUE PBA

Pero también señaló, como responsables secundarios, a cinco generadoras de energía que se desconectaron prematuramente y apuntó contra las distribuidoras por un insuficiente alivio que brindaron. Según el funcionario, que desconectaron el 80% de lo que hubiese hecho falta.

"Tendría que haber funcionado la DAG", dijo Lopetegui. ¿Por qué no los hizo? Por un error operativo de Transener, según relató, que no reprogramó la desconexión automática de generación (DAG), que se realiza a través de un sistema informático que manda señales a un generador para que reduzca la oferta, a pesar de que había habido cambios en esas líneas.

EDELAP

Sin embargo, el funcionario aseguró que no se trató de un problema de falta de inversión de Transener. "Estamos mucho mejor que hace 24 años", dijo. "Con un nivel de 0,36 fallas cada 100 km al año, más bajo que Chile o Brasil. Además, destacó la la inversión de la empresa triplicó el volumen promedio de los 14 años previos.

Además, sobre el rol del Estado, agregó que "en ningún país se hace vigilancia continua con un empleado atrás de cada empleado. El Estado establece reglas y protocolos que se firman y son declaraciones juradas. Después mide los resultados y aplica sanciones".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Lopetegui aclaró que será el ENRE, una vez analizados los informes finales de todos los Agentes, quien establecerá las penalizaciones correspondientes. "Se define por el marco regulatorio. El ENRE necesita analizar más de 300 informes", aseguró el funcionario.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario