Luego de varios meses, las expectativas de inflación para 2019 anotaron una, aunque ligera, baja con respecto a los meses anteriores, al ubicarse en 40% (-0,3 p.p. con respecto al último informe). Así lo indicó ayer el Banco Central, al dar a conocer el informe de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio, en el cual destacó que para los próximos doce meses, se espera que el costo de vida crezca 30%.
Por otro lado, los participantes del REM bajaron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria, estimando un 61,65% (-6,25 p.p.). Vale recordar que el organismo que conduce Guido Sandleris fijó una tasa mínima del 58% para este mes, a partir de la desaceleración de la inflación.
Por el lado del tipo de cambio, se espera un dólar promedio de $44,1 para julio, mientras que en diciembre alcanzaría los $50,2 (-$0,8), lo que implica una depreciación del 32,5% interanual del tipo de cambio. Esta cifra se ubicaría por debajo de la inflación acumulada, lo que significa una apreciación del tipo de cambio real.
Con respecto a la actividad económica, los analistas esperan una caída del 1,4% del PBI para este año, 0,1 p.p. por debajo al 1,5% estimado en mayo. A su vez, se redujeron las expectativas de variación trimestral desestacionalizada del PBI a precios constantes para el segundo trimestre, desde 1% a 0,7%, aunque se elevaron para el tercer trimestre a 0,5% (vs. el 0,4% anterior). Para el cuarto trimestre, en tanto, se espera un alza del 0,4%.




