El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, expuso en un seminario llamado "Democracia y Desarrollo" donde se refirió a la deuda que contrajo el país y la postura que tomará su eventual gobierno en caso de llegar al poder.
"La Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default si yo soy presidente, es muy dañino, nadie lo puede querer, nos atrasa, nos pone muy atrás, nadie puede plantear una quita. Este fantasma que ha sido alentado por el Gobierno es un error", sostuvo.
En una reciente entrevista, Fernández dijo que el próximo gobierno deberá negociar bonista por bonista, lo que provocó una fuerte incertidumbre entre los principales actores económicos. De hecho, el economista Álvarez Agis intentó aclarar sus dichos al afirmar que la eventual gestión de los Fernández "refinanciará" los compromisos.
En el seminario, Fernández intentó aclarar esta frase: "Creo que fue dicho en un contexto en el que por ahí no lo medí. La Argentina tiene que ver cómo genera condiciones para pagar esta deuda. Estoy hablando de conseguir los dólares para hacer frente a estas obligaciones, y después tendremos que hablar con los acreedores para ver cómo resolvemos el tema pero si la Argentina hoy debe pagar la deuda en las condiciones en las que está difícilmente pueda hacerlo. Esto es todo. Hay que sacar del escenario la idea de que venimos a incumplir las obligaciones asumidas".
Fernández dijo estar "muy preocupado" por el cronograma de vencimientos, es decir, la fecha en la que la Argentina deberá hacer frente a sus obligaciones. "Me preocupa más a partir del 2020, pero habrá que sentarse a discutir, simplemente, el que llegue va a tener que hacerlo", sostuvo.