Los exportadores tendrán solo cinco días para liquidar sus dólares

País 02/09/2019 . Hora: 07:28
Los exportadores tendrán solo cinco días para liquidar sus dólares

Entre las medidas de control cambiario que se anunciaron ayer, una de las que tendrá impacto más fuerte en lo inmediato está relacionada con el comercio exterior. Concretamente, el Banco Central obligó a los empresas a ingresar dentro de los próximos cinco días todas las exportaciones no liquidadas hasta ahora. La cifra sumaría alrededor de USD 10.000 millones, según estimaciones que ayer circulaba entre las cerealeras, aunque también hay que sumar ventas de frigoríficos y otros sectores relevantes.

Hasta ahora las empresas no tenían plazo para entrar los dólares, podían dejar las divisas indefinidamente en el exterior. Pero a partir de hoy todo cambia. Quienes exporten tendrán un plazo de cinco días para entrar los dólares una vez concretada la operación. Y el stock que se había acumulado fuera de la Argentina tendrá que ser ingresado inmediatamente.

MLP

Estas dos medidas simultáneas serán fundamentales para abastecer la oferta del mercado cambiario, que después de las PASO prácticamente dependía de las ventas del Banco Central. Esto originó una aceleración en las intervenciones y consiguiente venta de reservas. Se descuenta que ahora la entidad que preside Guido Sandleris no tendrá que seguir aportando dólares al mercado.

Aunque por ahora no hubo medidas específicas al respecto, se estima que las empresas tendrán fuertes restricciones para girar dólares al exterior. El decreto conocido ayer lo prohíbe, pero además se faculta al Banco Central para que determine controles adicionales para la compra de títulos públicos a las empresas.

PROVINCIA BBB
Dejar un Comentario