Histórico: Abogada de La Plata logró que las capturas de WhatsApp sean válidas para casos de violencia de género

Sociedad 11/09/2019 . Hora: 12:55
Histórico: Abogada de La Plata logró que las capturas de WhatsApp sean válidas para casos de violencia de género

Un fallo de la Cámara II de Apelación en lo Civil y Comercial de La Plata estableció que las copias de pantallas de los mensajes que se realizan vía WhatsApp serán admitidas como pruebas en los procesos de familia.

Flavia Centurión, abogada y presidenta de la ONG Las Mirabal, fue quien motorizó esta medida a partir de un caso que le tocó patrocinar.

STMLP

"Nosotras acercamos como prueba de los incumplimientos de la otra parte y de la violencia de género capturas de pantallas, y el juez no lo admitía y nos devolvía esa prueba", explicó la letrada en diálogo con COOL 103.7.

"Probar la violencia de género no es fácil para una mujer porque siempre se da en conversaciones privadas. Las capturas no pueden ser rechazadas por los jueces, pero obviamente hay que poner a disposición el teléfono para que sea peritado y certificado por el escribano", agregó Centurión.

EPC COOL

En ese sentido, contó que "si vos querés certificar esto en un escribano sale mucho dinero y la mayoría de las mujeres no están en condiciones de pagarlo".

A partir de fallo se sienta un precedente clave: los jueces o podrán rechazar la captura, y es el Estado el encargado de llevar los costos del peritaje. 

TEST VIAJES

"Cuando uno lleva una captura para probar una amenaza es porque estás en una situación de riesgo psíquico y físico, y esto tiene que ser valorado", sostuvo Centurión.

En ese marco, indicó que para los casos de Familia debe regir el principio de "amplitud probatoria" dadas las dificultades para hallar otro tipo de evidencia.

El fallo de la Cámara firmado por los jueces Andrés Antonio Soto y Laura Marta Larumbe ordena de ahora en más a los jueces de primera instancia que den como válidas las capturas de pantalla de dichos mensajes.

Finalmente, Centurión contó que están difundiendo este fallo para que sea utilizado en otros casos de La Plata y también del país.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario