Jornada de cortes, ollas populares, acampe y enfrentamientos en el centro porteño

País 11/09/2019 . Hora: 19:14

Tras la protesta y acampe realizada la semana pasada, organizaciones sociales y piqueteros confirmaron que instalarán carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social, en 9 de Julio y Moreno, durante 48 horas. Reclaman planes sociales y la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria.
En paralelo, se desarrollan varios cortes y protestas, entre ellas una de sindicatos docentes, que complican el panorama para aquellos que quieren circular por el centro porteño.
A raíz de las movilizaciones, la Policía de la Ciudad montó un operativo que "se maneja el mismo criterio de la semana pasada", señalaron fuentes policiales. Cerca de las 15, efectivos del cuerpo de Infantería arribaron a Desarrollo Social.
"La policía está monitoreando la marcha. Se mantendrá en la zona de manera preventiva para evitar algún tipo de desborde y protegerá también a las mujeres y niños que están en la manifestación", explicaron desde la fuerza.
Como parte de estos procedimientos, la línea C del subte estuvo interrumpida por cerca de unas seis horas, mientras que la estación de tren de Constitución permaneció cerrada. Minutos después de las 15, el servicio se reanudó, realizando el recorrido completo entre las cabeceras de Constitución-Retiro, aunque sin parar en la estación Moreno.
Las movilizaciones comenzaron antes de las 10 por casi toda la avenida 9 de Julio con cortes a la altura de esquinas como Independencia y Corrientes, lo que generó un gran caos de tránsito en todo el centro de la Ciudad. Más tarde, después de las 15, la Avenida de Mayo, a la altura del Obelisco, fue cortada en su totalidad.
Los manifestantes sostienen que desde la cartera de Desarrollo Social "no dieron respuestas" a las demandas de aumentos en las asignaciones, incremento de los alimentos para los comedores y aperturas en los planes sociales. En consecuencia y según comunicaron, la medida de protesta se prolongará por dos días.
La titular de la cartera de Salud y Desarrollo Social de la Nación dijo estar "siempre abierta al diálogo" pero "no a través de la extorsión del acampe". "Mi sensación es que buscan romper más que acercar alguna posición", consideró Stanley. Y en ese sentido, reiteró: "No vamos a atender la situación en estos términos".