El DeLorean de Alberto podría sufrir una paradoja temporal

Opinión 22/09/2019 . Hora: 08:35
El DeLorean de Alberto podría sufrir una paradoja temporal

Ya suenan varios nombres para ocupar el equipo de gabinete de Alberto Fernández. No hay muchas sorpresas: se confirma la intención de volver al kirchnerismo de 2003-2007.

En sus filas ya están Sergio Massa y Felipe Solá, dos hombres de peso del peronismo bonaerense tradicional. Para el Ministerio de Economía comenzó a barajarse la posibilidad de Miguel Peirano, quien ocupó esa cartera en el 2007 después de Felisa Miceli.

EPC COOL

La idea sería replicar el viejo esquema peronista: un Ministro de Economía vinculado al empresariado nacional y un Ministro de Trabajo vinculado a la CGT. Aquí el que suena con fuerza es Héctor Daer. A favor de Alberto: Daer es uno de los dirigentes más moderados del movimiento obrero. No exigirá cosas imposibles dentro del gobierno.

El gran dilema es si se pueden recrear las bases para un crecimiento sostenido como ocurrió en 2003-2007. Para que el DeLorean nos permita viajar en el tiempo tienen que recrearse algunas condiciones externas que hoy parecen imposibles.

MOSQUITO MLP

Hay tres elementos muy diferentes: Brasil no es una locomotora como en aquellos tiempos; China tampoco traccionará nuestras exportaciones como en esos años; y la soja está lejos de los 600 dólares por tonelada.

En otras palabras: no habrá viento de cola ni dólares sencillos de conseguir por la vía comercial.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Pero inclusive a nivel interno sería difícil viajar en el tiempo: una de las claves del rebote del 2003 fue la devaluación previa del 2002 que impulsó a ciertas industrias locales sustitutivas de importaciones y también benefició al complejo agroexportador. Si hoy Alberto quisiera ese nivel devaluatorio, debería llevar el dólar arriba de los 80 pesos.

En el 2002-2003 eso generó un brote inflacionario pero fue de corto plazo porque el país llevaba 10 años consecutivos de estabilidad de precios. Es decir, sin inflación. Hacerlo ahora es un desafío: llevamos 12 años consecutivos con una inflación promedio del 30-35%.

Se necesitará un DeLorean aún más especial que el de la película.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario