La inflación pegó otro salto en septiembre y de acuerdo a estimaciones privadas estuvo cerca de 5,5%. De esta manera, marcará una fuerte aceleración respecto a agosto, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) había alcanzado el 4%.
Los coletazos de la devaluación pos-PASO tuvieron un efecto en las góndolas que terminó por sentirse con más claridad en septiembre que en agosto.
Datos de Elypsis reflejan, por ejemplo, que solo en las primeras tres semanas de septiembre la inflación de alimentos fue de 5,9%. "Viendo cómo viene la cuarta semana, estamos en 5,8% de inflación para septiembre y 6,5% en alimentos y bebidas", dijo la directora de esa consultora, Victoria Giarrizzo.
La inflación acumulada desde las PASO, según Elypsis, será de más de 9%. El precio de los alimentos, por su parte, se habrá ajustado tras la depreciación del peso luego de las elecciones primarias, más de 9,5%.
"Esperemos que en la segunda quincena de septiembre se vea una desaceleración (respecto a la primera), pero todavía estaría por encima de 5,5%. En la primera parte del mes hay un impacto en la quita del IVA pero subas fuertes de indumentaria por cuestiones estacionales, además de costos asociados al tipo de cambio como mantenimiento del hogar", comentó Federico Moll, director de Ecolatina.
Las estimaciones de Orlando Ferreres dan cuenta de que en la segunda semana de septiembre, en comparación con la segunda de agosto, la suba de precios alcanzó el 5,5%. FIEL, por su parte, realiza un sondeo de precios con alcance en la Ciudad de Buenos Aires. Según explicó Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios, el resultado preliminar fue de 4,7%, aunque para proyectarlo a nivel nacional "hay que agregar 0,5 o 0,6 puntos porcentuales más".





