La industria y el comercio volvieron a caer más de un 5% en agosto

País 25/10/2019 . Hora: 07:18
La industria y el comercio volvieron a caer más de un 5% en agosto

De acuerdo con el INDEC, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se contrajo 3,8% interanual en agosto, cortando así con una racha de dos tenues subas consecutivas en los meses anteriores. De esta forma, en el acumulado para los primeros ocho meses del año, la caída fue del 2,3%. En relación con el mes anterior, el indicador avanzó 0,1% en el índice tendencia ciclo, mientras que en términos desestacionalizados bajó 1%.

Durante el mes, sólo 5 de los 16 sectores que componen el índice finalizaron en terreno positivo. Entre las subas, se destacaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+6,5%), que es el principal rubro que está sosteniendo al EMAE, seguido por Explotación de minas y canteras (+3,8%), Enseñanza (+0,6%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+0,4%), Servicios sociales y de salud (+0,2%). 

STMLP

Por el lado de las caídas, Intermediación financiera (-16,4%) lideró el podio, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,8%) e Industria manufacturera (-6,6%). Más abajo se ubicaron Construcción (-4,6%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-3,6%), Electricidad, gas y agua (-3%), Hoteles y restaurantes (-2,1%), Transporte y comunicaciones (-1,5%), Pesca (-1,1%) y Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-0,5%).

La depreciación del tipo de cambio tuvo un impacto negativo sobre la mayoría de los indicadores de la economía, como es el caso de la recaudación o de la inflación, que en agosto cortó el proceso de desaceleración de ésta. A eso hay que sumarle la mayor carga de los intereses, considerando que gran parte de la deuda argentina está nominada en moneda extranjera. Los indicadores que podrían verse favorecidos en adelante son aquellos relacionados con el comercio exterior, dado que una devaluación permite aumentar las exportaciones, mientras que reduce las importaciones, porque se encarecen en moneda local.

EPC COOL
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario