El gigante tecnológico aseguró que su procesador cuántico Sycamore fue capaz de realizar en 200 segundos una tarea específica que a las mejores supercomputadoras del mundo les llevaría 10.000 años completar, según Google.
Sin embargo, IBM, que ha estado trabajando en computadoras cuánticas propias, cuestionó algunas de las cifras dadas por Google.
Lo cierto es que los científicos han invertido esfuerzos en este campo durante décadas porque las computadoras cuánticas prometen velocidades mucho más rápidas.
En las computadoras clásicas, la unidad de información se denomina "bit" y puede tener un valor de 1 o 0. Pero su equivalente en un sistema cuántico, el cúbit (bit cuántico), puede ser 1 y 0 al mismo tiempo.
Este fenómeno abre la puerta para que se realicen múltiples cálculos simultáneamente. Pero los cúbits deben sincronizarse utilizando un efecto cuántico conocido como entrelazamiento, que Albert Einstein denominó "acción espeluznante a distancia".
Sin embargo, los científicos han tenido dificultades para construir dispositivos efectivos con los cúbits suficientes para que puedan competir con las computadoras convencionales.
Sycamore contiene 54 cúbits, aunque uno de ellos no funcionó, por lo que el dispositivo utilizó 53 cúbits.





