El "empate" con el que se empieza a conformar el sindicalismo en el 2020

Opinión 03/11/2019 . Hora: 06:00
El ”empate” con el que se empieza a conformar el sindicalismo en el 2020

Alberto Fernández todavía no designó a su equipo económico. Hay muchos nombres y no todos con pensamiento similar: desde un heterodoxo como Matías Kulfas hasta un liberal puro y duro como Guillermo Nielsen.

Si Alberto, como prometió, decide impulsar un 'pacto social', que incluya un acuerdo de precios y salarios, entonces las chances de un ortodoxo como Nielsen deberían disminuir. Nielsen no cree en eso. Pero todo puede pasar.

DENGUE PBA

La gran duda es en qué consistiría ese 'acuerdo' de precios y salarios. Con una inercia inflacionaria del 60% interanual parece difícil pensar en un congelamiento.

La última experiencia de esto no salió bien. Fue en 1985: el famoso Plan Austral. El programa de Alfonsín incluyó un congelamiento del precio del dólar, de los servicios públicos y de los salarios.

MOSQUITO MLP

Los primeros 9 meses fueron buenos y la inflación se desplomó. Pero poco a poco reflotaron las presiones devaluatorias. El equipo de Alfonsín fue 'deshielando' ese congelamiento lo más despacio que pudo. Pero las variables rápidamente volaron por los aires.

Una conclusión se sacó de aquella situación: un congelamiento o 'acuerdo' solo sirve y es sustentable si se hacen reformas de fondo. Por ejemplo, tener equilibrio fiscal y un Banco Central que no emita.

CABA - DENGUE

El objetivo más grueso del equipo de Fernández será evitar una espiralización inflacionaria. Aunque parezca ridículo, algunos analistas indican que este 60% de inflación es una cifra que debería dejarnos satisfechos. Con tantos movimientos en el valor del dólar, la cosa pudo haber sido aún peor.

Alberto deberá despejar ese fantasma. También tiene otros: qué hacer con el nuevo cepo y cómo manejar la cuestión tarifaria.

No hay salidas fáciles y el sindicalismo parece haber entendido este panorama. De hecho, la tregua no es nueva: también fueron pacientes con Macri en el último año. Estamos en una economía sin ganadores y sin dólares: ¿De dónde saldrá la plata esta vez para 'repartir' o distribuir?

El 2020 sería otro año para 'aguantar'. 'Poner plata en el bolsillo', parece hoy Misión Imposible. Alberto deberá ablandar a la CGT en sus reclamos. Pero tendrá a un sector para nada manso: los movimientos sociales. Ellos no esperan. Ya están en la calle.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario