Feroz interna en el Frente de Todos platense por la presidencia del bloque del Concejo Deliberante

La Plata 21/11/2019 . Hora: 10:33
Feroz interna en el Frente de Todos platense por la presidencia del bloque del Concejo Deliberante

A partir del 2020 la mitad de las bancas serán renovadas en el Concejo Deliberante de La Plata. Y al igual que ocurre en el ámbito nacional y provincial, existe una fuerte puja para definir quien se quedará con la presidencia de los bloques.

En el caso del Frente de Todos hay un escenario de mucha convulsión. Los concejales con más chances de presidir el bloque en el recinto local son tres: Ariel Archanco, Victoria Tolosa Paz y Cristian Vander.

MLP

Archanco fue el primer concejal de la lista de Florencia Saintout y representa a la línea más moderada de La Cámpora. El triunfo de Saintout en la interna del Frente de Todos es el principal argumento que lo sostiene.

Tolosa Paz, por su parte, tiene la 'chapa' de haber obtenido una gran cantidad de votos en su precandidatura a Intendente. Lleva, además, dos años de experiencia en el Concejo Deliberante. De todas formas, su destino también podría estar en el gabinete nacional: suena con mucha fuerza para ser la viceministra de Desarrollo Social, la cartera que será comandada por Daniel Arroyo. En ese caso, la actual concejal pediría licencia.

PROVINCIA

En el "victorismo" entienden que las dos derrotas de Saintout en 2015 y 2019 implican el final de sus aspiraciones para ocupar la intendencia de La Plata. En ese marco, la idea es que Tolosa Paz hegemonice el liderazgo del espacio.

Cristian Vander, en tanto, podría surgir como un presidente de bloque 'de consenso' entre ambos espacios del Frente de Todos. Vander también lleva dos años de experiencia en el recinto y es uno de los representantes del gremialismo. Si bien en la última interna se inclinó hacia la precandidatura de Saintout, es uno de los hombres más respetados por todos los sectores del Frente de Todos.

CADENA COOL

El resto de los candidatos 'nuevos' (Yanina Lamberti, Facundo Albini y Sabrina Bastida) naturalmente no tienen aspiraciones de acceder a la presidencia. También habrá que evaluar cuál será el rol de Guillermo 'Nano' Cara, quien encabezó la lista de concejales de Tolosa Paz en las últimas elecciones y ya tuvo un anterior paso por el recinto.

Por su parte, Norberto 'Chucho' Gómez responde a Julio Alak y tampoco será considerado para la presidencia del bloque. Ana Castagneto, finalmente, 'jugó' con Saintout en la última elección y respalda a Archanco para liderar el espacio.

Un párrafo especial merece Guillermo Escudero, otro de los precandidatos derrotados en el 2019 en el Frente de Todos. Todavía tiene dos años más de banca en la legislatura bonaerense y buscará transformarse en una referencia de la oposición a Garro en los próximos cuatro años.

En los últimos meses, Escudero agudizó sus críticas sobre distintos puntos de la gestión de María Eugenia Vidal. Su desafío será llevar ese discurso 'combativo' a la arena local, donde ese rol ha sido ocupado en los últimos años por Victoria Tolosa Paz desde el Concejo Deliberante.

Con los últimos resultados de la elección de octubre a nivel local y el ascenso de Alberto Fernández a la presidencia, La Plata parece haber quedado partida con dos referentes muy definidos: Julio Garro y Tolosa Paz.

En este sentido, todavía hay más interrogantes: ¿Se derogará la norma que prohíbe a los intendentes bonaerenses presentarse a un tercer mandato consecutivo? Y en el caso de que eso ocurra: ¿Tendrá intención Garro de seguir hasta el 2027?

Dejar un Comentario