Agencia Municipal de Trabajo, Empleo y Formación, y lo que se viene en el gabinete de Julio Garro

La Plata 22/11/2019 . Hora: 10:21
Agencia Municipal de Trabajo, Empleo y Formación, y lo que se viene en el gabinete de Julio Garro

Julio Garro mantiene todavía algunas dudas para conformar su próximo gabinete. En sus últimas apariciones públicas, habló de la importancia de 'cambiar aires' y revitalizar la energía en el ejecutivo local.

Uno de los cambios confirmados es en la Secretaría de Cultura y Educación. Allí Gustavo Silva será reemplazado por Ileana Cid, quien presidió el Concejo Deliberante en los últimos meses.

DENGUE PBA

El recinto local, por su parte, será presidido a partir de la nueva conformación por Nelson Marino, quien dejará por lo tanto la Secretaría de Gobierno. Para ese lugar vacante hay dos nombres: Marcelo 'Chuby' Leguizamón y José 'Pepe' Etchart.

Leguizamón es una de las espadas del peronismo que tiene Garro en su gabinete y responde al espacio comandado por el senador bonaerense Gabriel Monzó, hermano de Emilio.

MOSQUITO MLP

Etchart, por su parte, fue candidato a senador provincial en estas elecciones y viene de trabajar en el ejecutivo bonaerense.

Si Leguizamón va a la Secretaría de Gobierno, dejará vacante el máximo cargo de Espacios Públicos, una de las áreas claves del municipio por su presupuesto y funciones.

CABA - DENGUE

De todas formas, el 'monzonismo' seguiría teniendo el control de esa Secretaría. Allí aparece el nombre del joven Nicolás Morzone, quien actualmente es el número 2 del 'Chuby', y sería su reemplazante natural.

Otro de los interrogantes pasa por el lugar que ocupará Julieta Quintero, referente de la juventud de Fernando Ponce. En el 2017 fue electa concejal, pero podría regresar a la Secretaría Privada. Al mismo tiempo, este espacio del PRO pretende conservar su poder en la Subsecretaría de Coordinación a cargo de Agustín Scotti, otro de los jóvenes surgidos de la 'cantera' de Ponce.

EL ENIGMA DE DESARROLLO SOCIAL

Para Desarrollo Social hay dos nombres que suenan: la propia Julieta Quintero y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales Darío Alfano.

El sector de Alfano tendrá un lugar importante en los próximos cuatro años. De hecho, la abogada del gremio, Romina Marascio, será concejal a partir del 2020. Y tampoco se descarta que la propia Marascio pueda encabezar el bloque del oficialismo en el recinto.

De esta manera, el radical Raúl Cadáa abandonará la Secretaría de Desarrollo Social. Si bien desde la UCR se entusiasman con que pueda desembarcar como Jefe de Gabinete, en los pasillos del palacio municipal se habla de una continuidad de Oscar Negrelli en Coordinación Municipal.

Otra de las novedades importantes en el nuevo esquema será la conformación de una Agencia Municipal de Trabajo, Empleo y Formación a cargo de Leandro Ponte.

Leandro Ponte es hijo de Miguel Ángel Ponte, quien fue Secretario de Empleo de Jorge Triaca a nivel nacional actuando como un virtual 'Viceministro' de esa cartera.

'LUIGI' A OBRAS PÚBLICAS

Por otro lado, Garro resolvió que Obras Públicas y Planeamiento sean dos secretarías distintas. De esta manera, Luis Barbier tomará el control de la primera de ellas. Este puesto tiene una sensibilidad especial: requiere de una permanente coordinación con el ejecutivo bonaerense y nacional.

En otras áreas todavía persiste la misma incertidumbre: Federico Ortiz tiene chances de seguir en Modernización, pero también tiene posibilidades de pasar a Convivencia y Control Ciudadano, otros de los lugares sensibles de la gestión local.

Actualmente, Control Ciudadano está a cargo de Roberto Di Grazia, quien tiene el mérito de haber sido uno de los pocos funcionarios de primer nombre que completó los cuatro años de gestión de Garro. Por lo tanto, no puede descartarse que siga dentro de la gestión local en otro sitio.

Por el lado de Salud, también habrá modificaciones. Se trata de una de las tres áreas (junto a Desarrollo Social y Producción) que están a cargo de la UCR. En ese sentido, Germán Niedfeld no seguiría como titular de esa Secretaría.

En este caso, también hay incertidumbre sobre una posible fusión de Salud con el SAME, lo que también generaría un reordenamiento jerárquico más complejo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario