Negociaciones a contrarreloj del nuevo gabinete de Julio Garro: caso por caso

La Plata 03/12/2019 . Hora: 11:04
Negociaciones a contrarreloj del nuevo gabinete de Julio Garro: caso por caso

Se viven horas decisivas en el armado del nuevo gabinete de Julio Garro. En algunas áreas parece estar todo confirmado, pero en otras todavía persisten las dudas.

En primer lugar, habrá varios concejales del oficialismo que se tomarán licencia para ocupar cargos fuertes en el ejecutivo local.

STMLP

Por ejemplo, Darío Ganduglia (quien encabezó la última lista de concejales de Julio Garro) seguirá como Secretario de Seguridad. Legal y Técnica, por su parte, tendría vuelo propio y allí suena con fuerza Ramiro Vallejos.

Otra de las concejales que vuelve al ejecutivo es Ileana Cid, quien arribaría a Convivencia y Control Ciudadano, uno de los lugares más sensibles de la gestión local.

EPC COOL

La joven Julieta Quintero, que ingresó al recinto en el 2017, desembarcaría a Desarrollo Social. La gran pregunta es qué pasará con el radical Raúl Cadáa, actual secretario de esa área, quien podría posicionarse en otro rol a partir del 2020.

Quintero forma parte de la 'cantera' de Fernando Ponce, hombre clave del crecimiento del PRO en la Ciudad de La Plata. Otra de las dudas es si este espacio continuará teniendo el control de la Secretaría Privada, donde justamente Julieta Quintero pegó el primer salto fuerte a nivel político.

HIPICO RODA

Finalmente, la radical Verónica Rivas también se tomará licencia. Pero por otro motivo: está embarazada. Luego se reincorporará al recinto.

LA INCÓGNITA DE 'PEPE' ETCHART

Otro de los nombres que suena para diferentes cargos es José 'Pepe' Etchart, que en las últimas elecciones fue candidato a senador bonaerense.

En principio, estaba la posibilidad de que asuma en Asuntos Institucionales, pero fue perdiendo fuerza. Otra chance es que arribe a la deseada Espacios Públicos, aunque esa negociación no sería sencilla.

En Salud también habrá algunas modificaciones. Enrique Rifourcat reemplazará a Germán Niedfeld como titular de la Secretaría. De todas formas, la UCR seguirá teniendo el control de esta área. Allí sobresale la Subsecretaria Adriana Uriarte, un apellido muy fuerte del radicalismo local. Recordemos que el médico Marcelo Uriarte fue presidente de la UCR platense.

Rifourcat es actualmente el titular del SAME en la Ciudad de La Plata y en el ejecutivo están muy conformes con su desempeño.

La UCR también sostendrá la Secretaría de Producción a cargo de Rogelio Blesa. Por su parte, también hay otros dos cargos confirmados: Luis Barbier se queda en Obras y Servicios Públicos, mientras que María Botta, de su riñón político, se quedará con Planeamiento.

PERONISMO EMPODERADO

Pero hay más enroques de puestos: Nelson Marino dejará la Secretaría de Gobierno para asumir como Presidente del Concejo Deliberante. Su lugar será ocupado por Marcelo 'Chuby' Leguizamón, que se lleva a toda la tropa del 'monzonismo'. De allí que Etchart se ilusione con llegar a la vacante Espacios Públicos.

Pero en el peronismo que acompaña a Julio Garro hay más movimientos: el ala de Luis Barbier y Darío Alfano (secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales) sumará más fuerza en el Concejo Deliberante. Dados los pedidos de licencia, Laura Barisone (ocupó el lugar 8 en la lista) tendrá su lugar en el recinto.

Ese espacio suma poder dentro del oficialismo legislativo ya que también ingresaron Federico Moya (del sector de Barbier) y Romina Marascio (de Alfano). El dirigente del oeste platense, Darío Musto, es otra de las cartas con la que contará este espacio a partir del 2020.

La otra concejal que aprovechará las licencias para desembarcar al recinto es Julia Marcó, una abogada radical que actualmente se desempeña en el gobierno bonaerense. Desde la UCR tienen muchas expectativas sobre su desempeño legislativo. El arribo de Marcó implicará un mejor posicionamiento del radicalismo dentro del plano legislativo y una 'compensación' por la pérdida en Desarrollo Social.

¿UNA SORPRESA EN EDUCACIÓN? 

Otra de las novedades del nuevo gabinete es que Educación y Cultura serían dos secretarías distintas. Esta última seguirá al frente de Gustavo Silva. Pero en Educación podría haber una gran sorpresa: Luciano Sanguinetti suena como posible candidato.

Sanguinetti es un experto en temas de Educación, ha trabajado en los equipos técnicos del Frente Renovador, y en la última elección fue candidato de Consenso Federal.

Finalmente, el actual secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, tendría un ofrecimiento para ser delegado de Gonnet, un lugar de menor relieve. De todas formas, su futuro es una incógnita. Podría recalar en otra área del ejecutivo local.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario