Axel Kicillof asumió como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En un extendido discurso, indicó que la última elección puso fin a una lógica de gobierno.
'Una lógica que nació con muchas promesas y que después se basó en el marketing político. Se fue convirtiendo en una forma de negar los problemas. La sociedad bonaerense no quiere persecuciones ni un estado ausente y distante, que culpa a las víctimas de la situación económica', dijo.
'Soy de una generación a la que le toco entrar a la vida política con la restauración de la democracia. Eso para mí deja marcado un norte. Venimos a transformar la Provincia pero venimos democráticamente, pacíficamente, incluyendo a todos', agregó.
En ese sentido, dijo que 'no pretendo ser el gobernador de un espacio político, pretendo ser el gobernador de todas y todos los bonaerenses'.
'Hay ciertos puntos que es necesario dejarlos hoy explicitados y planteados porque hemos recorrido por mucho tiempo la Provincia de Buenos Aires y hay una realidad que no es lo que reina en los diarios o medios de comunicación. No sé si será el marketing o blindaje político; lo que me importa es que todos estemos en la misma página para emprender las tareas que les vengo a proponer', contó.
Y a continuación repasó los malos datos de la economía de Macri. Yo no creo que hayan dejado una vara muy alta; creo que están dejando un desempleo muy alto, una deuda muy alta y las condiciones del país y de la Provincia muy bajos', aseguró.
'La Provincia perdió autonomía fiscal. No tiene instrumentos para dar respuestas. La deuda en pesos se quintuplicó en la Provincia. Fue una ruinosa administración de la deuda. Mucha deuda en pesos encima se convirtió en dólares. El Fondo del Conurbano no se actualizó', se explayó.
"Hay de manera inmediata una dificultad vinculada la cuestión financiera de la provincia. No alcanza para atender las obligaciones para atender las obligaciones de los próximos 30 días, como sueldos. Dejan una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40 mil millones de pesos', subrayó.
'La verdad es que la Provincia terminó subordinada al plan de valorización financiera, y eso es lo último que necesitamos. El Banco Provincia tiene problemas de rentabilidad, solvencia y liquidez. Se redujo la parte de los préstamos al sector privados, pero creció un 15% la plata puesta en títulos públicos. Se la prestó al gobierno nacional en leliqs en vez de dársela a sus pymes y productores agropecuarios', dijo respecto al rol del Banco Provincia.
Por otro lado, 'rindió homenaje' a los empresarios pymes que sobrevivieron hermanados con los trabajadores en esta situación económica de alta tasa de interés y tarifazos.
Respecto a la cuestión tarifaria dijo: 'Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo'. Por otro lado, confirmó la continuidad del SAME aunque aseguró que 'la salud está en emergencia'.
En materia de educación, recordó la muerte de Sandra y Rubén, lo que provocó un sentido aplauso del recinto.
En cuanto a los anuncios, dijo que dejará sin efecto el aumento tarifado anunciado por Vidal. "El esquema debe ser justo, sostenible y razonable", indicó. Por otro lado, anticipó que presentará un plan de emergencia para toda la Provincia. Además, el presupuesto bonaerense 2020 será enviado cuando se conozca el presupuesto nacional.