Al igual que en el ámbito nacional, el gobernador Axel Kicillof envió este martes un paquete de leyes para declarar la emergencia en áreas que su gobierno considera críticas.
El Ejecutivo pidió extender las emergencias que en su momento había declarado María Eugenia Vidal, correspondientes a Infraestructura y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica y en Seguridad pública y Penitenciaria. Pero a su vez, incorporó las temáticas Económicas, Productiva, Social y Energética.
"En 133 municipios cayó la cantidad de empresas. Se redujeron 11% los empleos en Industrias y cayeron en 15 por ciento la cantidad de Pymes. Se redujeron 15% los locales y desapareció el 20% de las constructoras", enumeró, entre otras cuestiones, Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.
A su vez, el funcionario anticipó que la administración bonaerense iniciará una negociación "inmediata" con los acreedores para reformular los términos de pagos. En total suman US$12.000 millones.
El texto del proyecto habilita a los ministerios de cada área a formalizar contratos, redistribuir partidas presupuestarias, contratar la provisión de servicios y suministros y reorganizar recursos humanos y materiales.
El oficialismo quiere aprobar la iniciativa este jueves. Sin embargo, la tarea parece compleja ya que Juntos por el Cambio tiene mayoría en el Senado y podría poner un freno a las intenciones de Kicillof. En la Provincia, la sanción de las leyes de emergencia requieren de los dos tercios de los votos. Será una prueba de gobernabilidad y de negociaciones entre los bloques más importantes.





