Alberto Fernández reveló que habló con Guzmán para "ablandar" el cepo

País 27/12/2019 . Hora: 07:49
Alberto Fernández reveló que habló con Guzmán para ”ablandar” el cepo

El presidente Alberto Fernández aseguró que Cristina Kirchner "no se entromete" en sus decisiones como jefe de Estado, defendió la nueva ley de emergencia económica y justificó el nuevo impuesto PAIS del 30%. "Hay que terminar con esa cultura que cree que comprar dólares es un derecho humano", comentó. Además, sostuvo que "si poner orden en las cuentas públicas es una ajuste, esto es un ajuste claro".

PROVINCIA NET

En ese sentido, consideró que "el ajuste está sobre lo que gastan dólares en el exterior. Argentina se quedó sin un bien preciado que es el dólar. Con esos dólares tenemos que pagar insumos para seguir produciendo", apuntó.  

Por otra parte, el jefe de Estado dijo que el tema que más lo preocupa "es la deuda". "Queremos pagar, pero tenemos que tener condiciones de pago. No podemos pagar con una economía recesiva sin consumo. Nadie quiere caer en default. Yo no voy a firmar un acuerdo con el FMI para tres meses después no pasar el primer test", dijo.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Además, reveló que analiza junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, modificaciones a los controles cambiarios para evitar que el cepo "no sea muy nocivo". "Tenemos que buscar que la llegada de dólares no se dificulte. Ayer (por el miércoles) estuvimos hablando con Martín Guzmán sobre eso. Es una preocupación, tenemos que resolverlo sin perder la consistencia del plan económico", afirmó.

Sobre el jefe del Palacio de Hacienda, Fernández lo consideró "un hombre joven y brillante". "A Guzmán lo conozco hace mucho. Es un hombre joven y brillante, es un personaje muy atractivo. Tiene un equilibrio entre la ortodoxia y la heterodoxia económica. Vengo hablando con él hace mucho tiempo, yo pensé que no iba a aceptar", apuntó.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Tras la suba de retenciones a las exportaciones y la reunión con la Mesa de Enlace el lunes pasado, el presisdente dijo que no quiere "desalentar al campo". "Les garanticé que los pequeños productores esta vez tendrían un sistema de reintegros que no los haga pagar como otras veces", aseguró.

En ese sentido, recordó la experiencia del conflicto que tuvo la expresidenta Cristina Kirchner con el agro en 2008. "De la 125 aprendí. Dos veces no me va a pasar. En este contexto fiscal le estamos pidiendo al campo un esfuerzo, quizás mayor al que esperaba", consideró.

Dejar un Comentario