Aunque no lo creas, espías pueden acceder a tu cuenta de WhatsApp sin que vos lo sepas. Así lo explicaron desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) en Argentina, que está a cargo del doctor Horacio Azzolin, desde donde alertan por el robo de cuentas de WhatsApp.
De acuerdo a esta teoría, los ciberdelincuentes son capaces de utilizar varios métodos para apropiarse del perfil del usuario. Cuando esto ocurre, el dueño de ese WhatsApp ya no podrá entrar a su cuenta. Lo interesante es que para validar la cuenta de WhatsApp se necesita un código de verificación que se puede recibir por mensaje o llamada.
Los estafadores utilizan diferentes engaños (muchas veces en forma de atractivos anzuelos) para lograr que el propietario de la cuenta les dé ese código que les permitirá acceder al botín. El problema es que en realidad ese código que le está dando es la verificación de su cuenta de WhatsApp. 'Al compartir ese código, el criminal tomará control de la cuenta de WhatsApp de la víctima dándole acceso a toda la información, contactos, imágenes y conversaciones disponibles ahí', se alerta en el comunicado difundido por Kaspersky Lab. Lo más grave es que para poder continuar manteniendo el control de la cuenta, los estafadores habilitarán de inmediato la autenticación de doble factor en WhatsApp en la cuenta robado. Al hacer esto, el verdadero titular de la cuenta no podrá tomar el control de su perfil.
¿Cómo evitar que te roben la cuenta?
1. Activá la verificación en dos pasos ingresando a WhatsApp en en la sección 'Cuenta', ubicada dentro de la sección 'Ajustes' o 'Configuración' -dependiendo del modelo de dispositivo.
2. En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.
3. Recordá que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.
4. Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.
5. Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web, y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.





