El Gobierno descartó tensiones con el Vaticano por el aborto y anunciará formalmente el proyecto una semana antes de la misa de la Iglesia

Política y Economía 06/02/2020 . Hora: 14:43

Alberto Fernández no modificará su decisión política de apoyar y enviar al Congreso la ley de legalización del aborto pese a la decisión de la Iglesia Católica de convocar a una misa para el próximo 8 de marzo en la Basílica de Luján. La iniciativa será anunciada oficialmente durante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, y la pretensión política de la Casa Rosada es lograr su sanción definitiva durante las sesiones parlamentarias 2020.

El Presidente considera que el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo amplía los derechos en la Argentina y no implica una afrenta política a Francisco, tras la audiencia concedida en la Biblioteca Vaticana y el apoyo explícito a la posición de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta misma perspectiva de los hechos se tiene en las cercanías del Papa, que ya sabía que Alberto Fernández continuaría con su decisión de remitir al Congreso la despenalización del aborto y avanzar en una separación progresiva del Estado y la Iglesia Católica.

'Francisco conoce a Alberto (Fernández) y entiende su pensamiento y sus razones políticas. Nosotros vamos a defender nuestros principios. Cada uno cumple el papel que tiene en la sociedad. Nosotros no vamos a cambiar, y el presidente tampoco', explicaron en las cercanías de Santa Marta.

La Iglesia católica convocó para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a una misa en la Basílica de Luján adonde se exigirá la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural', bajo el lema 'Sí a las mujeres. Sí a la vida'.

La convocatoria al oficio fue realizada por el presidente del Episcopado, monseñor Oscar Ojea; el vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina, cardenal Mario Poli; el vice segundo, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general, monseñor Carlos Malfa.

Antes de la convocatoria, hubo llamados desde Buenos Aires a Santa Marta. Y la respuesta fue simple y escueta: hacer lo necesario para defender la posición de la Iglesia Católica. Argentina es uno de los pocos países de Occidente que no tiene ley de aborto. Por ejemplo, en Italia (colindante del Vaticano) y en Francia, la despenalización es un derecho positivo aprobado hace más de 40 años.

'En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y con motivo del anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina invita a todos los obispos a concelebrar en la misa que tendrá lugar en la Basílica de Lujan, el domingo 8 de marzom a las 11, para pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural', indicó la jerarquía eclesiástica en un comunicado.

La convocatoria a la misa en Luján no sorprendió al Presidente. Alberto Fernández pasa sus horas pegado al celular, y desde Buenos Aires llegó la información sin escalas. Sucedió anoche, cuando estaba terminando una jornada intensa, repleta de sensaciones política y personales: la entrevista con Emmanuel Macron y su exposición y reportaje público en SciencesPo, adonde insistió con la decisión de enviar al Congreso la ley de despenalización del aborto.