El seleccionado argentino de fútbol sub 23 derrotó este Jueves en la noche a Colombia por 2 a 1, y a falta de una fecha para el cierre, se coronó campeón del preolímpico.
Este logro le permite al fútbol masculino decir presente en los próximos Juegos Olímpicos a disputarse en Japón el próximo Julio. A "los pibes" les queda por disputar la última fecha del cuadrangular final frente a Brasil (pueden eliminarlos) dónde obteniendo la victoria, realizarán una campaña histórica con siete de siete partidos ganados.
El triunfo en la noche de este jueves no fue fácil, por primera vez en el torneo el equipo dirigido por Fernando Batista se vio inferior y sin control del juego en varios pasajes del primer tiempo. Colombia llegaba constantemente al área, aunque sin darle mucho trabajo al arquero nacional. En el minuto 35', el árbitro chileno omitió sancionar un claro penal a favor de los cafeteros.
Ya en la segunda mitad, el seleccionado nacional salió al rectángulo de juego con otra actitud, no dando por perdida ninguna pelota. Así fue como llego el primer gol: recupero en la salida del rival por parte del lateral izquierdo Bravo, que jugó rápido para Urzi, éste trasladó hasta el vértice del área y, con un espectacular zapatazo que colgó del ángulo, rompió tablas a favor de Argentina.
Sólo algunos minutos después, un córner ejecutado por Alexis Mac Allister, fue anticipado por el central Nehuen Pérez (de un partido extraordinario) para enviar de cabeza la pelota a la red y decretar el 2 a 0 parcial, que por el momento, fue un golpe de Knock-out.
En Colombia todo era nervios. Hasta que, una imprudencia del segundo marcador central argentino, De La Fuente, provocó un penal que le permitió al local descontar desde los doce pasos. Luego del 2-1, quienes perdieron la tranquilidad fueron los pibes de Batista. En el minuto 69' sufriría la expulsión de Urzi, quién reaccionó tontamente en una jugada innecesaria.
A partir de la expulsión el plan de Argentina fue aguantar. Hubo cuota de suerte, y mucha! En el tiempo adicionado, un centro cruzó el área defendido por Cambeces (arquero argentino) y en la línea, increíblemente, el colombiano García cabeceó mal despejando lo que era el empate de su seleccionado, con el arco sólo, insólito.
Una vez llegado el final de esos eternos seis minutos adicionales donde sólo se sufrió, llegó el pitazo final y todo fue festejo. "El que no salta no va a Japón..." cantaban con locura los pibes. Y sí, porque luego de constantes fracasos, llegó un proceso que lleva ya más de un año y le permite al país volver a disfrutar e ilusionarse con un seleccionado juvenil. Es un desahogo tanto de ellos como de nosotros.
Argentina dirá presente en Tokio, como en tantos otros Juegos Olímpicos, y buscará repetir la medalla dorada lograda en Atenas 2004 y Beijing 2008.


