Este miércoles, Julio De Vido concurrió a los tribunales de Comodoro Py para firmar su liberación tras la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1. El exministro de Planificación Federal cumplía arresto bajo prisión domiciliaria en su chacra de Zárate, por el supuesto desvío de fondos millonarios de la mina Río Turbio.
Al retirarse de los tribunales, habló de "lawfare" y de la condena en su contra por la Tragedia de Once.
"La justicia va a triunfar por sobre la persecución. Todo fue orquestado por el lawfare", dijo tras firmar su liberación e inmediatamente se refirió a la condena por la Tragedia de Once: "El peritaje es trucho, es falso, es todo parte de una persecución, si hay justicia la causa se va a caer. Estamos apelando el fallo puesto por decreto por Mauricio Macri".
Por otra parte, vinculó su liberación con la victoria del Frente de Todos en las elecciones presidenciales. "Esta libertad se la debemos al pueblo argentino que echó al macrismo", señaló el exfuncionario, que luego se refirió a los denominados "presos políticos".
"Amado Boudou, Milagro Sala, y Luis D'Elía son presos políticos", sostuvo, pero advirtió: "José López no es un preso político".
Además, habló de otra investigación en la que está imputado. 'Si hay Justicia en este país, la causa Once se va a caer', contestó ante las preguntas de los periodistas que lo esperaban en el edificio judicial de Retiro.
Los dichos de De Vido están vinculados a un expediente por falso testimonio abierto contra Juan Brito, el perito que dijo que los frenos del tren del Ferrocarril Sarmiento que se accidentó el 22 de febrero de 2012 no funcionaban. En base a estas conclusiones técnicas, se sustentaron las acusaciones contra los funcionarios del área, entre ellos el propio De Vido.