Un hombre que estuvo en contacto con el joven de 23 años que regresó de Italia el pasado domingo y es el segundo caso de coronavirus confirmado en el país, permanece en aislamiento en una clínica de la Ciudad de Buenos Aires a la espera del resultado de los análisis que le realizaron luego de presentar síntomas que podrían corresponder a la enfermedad.
La directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, Carla Vizzotti, habló en conferencia de prensa luego de realizarse la reunión interministerial por el coronavirus Covid-19 en el Salón Sur de la Casa Rosada. "Estamos en una situación donde tenemos dos casos importados confirmados y uno sospechoso, y seguimos en fase de contención y detección precoz", afirmó.
"Tenemos dos pacientes con coronavirus. Uno está internado para aislamiento en buen estado general y se están siguiendo once contactos entre los que se identificó un caso de influenza", agregó la funcionaria. "El otro paciente es de 23 años, también sano y en buen estado general, internado en aislamiento".
Consultada por distintos medios, Vizzotti explicó que "la investigación de los casos es minuto a minuto, desde la notificación hasta que se toman las muestras y se estudian".
De los once contactos estrechos del primer caso confirmado, un hombre de 43 años que se encuentra internado en el Sanatorio Agote, solo uno presentó síntomas respiratorios y se le diagnosticó influenza, pero todos cumplen aislamiento domiciliario, mientras se les realiza un seguimiento diario para evaluar su condición de salud.
Junto a Vizzotti, el ministro de la Ciudad de Buenos Aires, Fernan Quiros, sostuvo: "Dado la aparición de estos nuevos casos, la Ciudad decidió actualizar su protocolo de acción".
Por su parte, el infectólogo Gustavo Lopardo aseveró que "Argentina claramente está en lo que se llama etapa de contención". Y continuó: "Hay dos casos confirmados y ambos en la Ciudad de Buenos Aires. Contener en epidemiología quiere decir que en un país donde no circula el virus, los dos casos son importados de Italia, debemos identificar a los casos y fue lo que se dio en estos dos".
Luego, agregó: "Debemos aislarlos y es fundamental en esto el compromiso de la población, debemos identificar a quiénes fueron sus contactos y a estos seguirlos durante 14 días". "El objetivo es contener al virus y que no se expanda en la población como ya sucede en otros países del mundo, donde el virus tiene transmisión comunitaria", concluyó.
También se dio a conocer un texto oficial en el que se aclaró, además, que las autoridades sanitarias porteñas se encuentran realizando la investigación epidemiológica del segundo caso importado confirmado, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario.




