Marzo fue un mes claramente atípico en términos de inflación. La llegada del coronavirus al país no sólo provocó la aceleración de algunos precios producto de la fuerte demanda y de la escasez de algunos artículos, sino que también generó problemas de medición. Las consultoras tuvieron dificultades para captar los registros, y lo mismo le pasó al Indec, que hacia mediados de mes tuvo que modificar la metodología de recolección de los datos debido al cierre de todos los comercios por la cuarentena.
Así y todo, las consultoras económicas hicieron sus números, que tuvieron igualmente una gran dispersión unas de otras, con números que van desde el 2,3% al 3,5%. Varias de ellas coincidieron en que el rubro alimentos y bebidas, que había mostrado una tendencia de desaceleración en febrero, volvió a subir más que el promedio, a pesar de la medida que obligó a los comercios a retrotraer los precios a los vigentes al 6 de marzo, con valores máximos.
Según la consultora Elypsis, que cerró anoche su informe, la inflación de marzo se ubicó en 2,3% respecto de febrero, levemente por encima del 2% de febrero, producto del impacto de la pandemia en los últimos 10 días del mes. De acuerdo con el informe, 'la aceleración estuvo explicada por productos estacionales como verduras, carnes o azúcar, que debido a restricciones de oferta o desabastecimiento' aceleraron el ritmo de aumento.
Los números de la consultora Seido muestran una inflación general del 2,8%, con una inflación núcleo de 2,5%, un 3,2% de aumento para los precios regulados y un 3,4% para los productos estacionales. La analista Florencia Suárez precisó que el rubro alimentos y bebidas subió por encima del registro general (3,5%) y dentro de este sector, las carnes (4,8%). A su vez, los aceites y grasas aumentaron 3,4% y el azúcar y otros dulces, 4,6%.
Los números de EcoGo son similares (2,7%), aunque para esta consultora los precios de los alimentos subieron menos que el promedio general (2,5%). También se ubicó cerca la medición de Ecolatina, con un número para marzo del 2,6%, explicado por los rubros educación, indumentaria y alimentos y bebidas.
Por su parte, Orlando Ferreres & Asociados se mostró algo más pesimista, con las particularidades de medición que tuvo marzo. Para esta consultora, el IPC del tercer mes del año mostró un alza del 3,6% y una suba interanual del 52,5%. En cuanto a los principales rubros, alimentos y bebidas avanzó 3,8% mensual a raíz de las subas tanto en frutas y verduras como productos cárnicos. Asimismo, dice el informe, transporte y comunicaciones creció 5,8%, explicado principalmente por el incremento en los abonos de celulares y algunas subas en los precios de vehículos, en tanto que Educación creció 10,7% por las matrículas, cuotas y otras subas vinculadas con el inicio escolar.




