Informe exclusivo: proyecciones de dólar, inflación y PBI de una consultora para el 2020

Opinión 05/04/2020 . Hora: 08:15
Informe exclusivo: proyecciones de dólar, inflación y PBI de una consultora para el 2020

En medio de la cuarentena y de la incertidumbre mundial por el coronavirus, las empresas tratan de acomodarse al nuevo escenario.

COOL 103.7 accedió al informe que este viernes una consultora argentina envió a sus clientes del sector privado.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Allí se presentan tres dificultades para las empresas locales: derrumbe de la oferta y la demanda; interrupción de la cadena de pagos y destrucción del capital de trabajo; e incertidumbre de la demanda post-parate. Esto último es clave: ¿cómo y en qué gastarán las familias cuando se libere completamente la cuarentena?

El informe da cuenta de cuatro escenarios con distintas probabilidades de ocurrencia. Estos escenarios dependen de dos factores: extensión del parate económico mundial y demora en la renegociación de la deuda argentina.

EPC COOL

Afortunadamente, el informe asigna un 50% al escenario más benigno: recuperación rápida del mundo y pronta solución de la deuda. Sin embargo, esto no significa que serán números para "festejar": el PBI caerá 4%, la inflación será del 42% y el dólar oficial costará casi 88 pesos en diciembre del 2020.

Los otros escenarios implicarán una situación aún más difícil. Por ejemplo, si se extiende demasiado la negociación de la deuda habrá una mayor caída de la actividad económica puesto que el gobierno no tendrá margen para "gastar" y dar anabólicos a la economía. Además, este escenario prevé una mayor inflación debido al alza del dólar "blue" que presionará sobre los precios de la economía doméstica. A este panorama más negro, la consultora le asigna un 10% de probabilidad.

CABA - DENGUE

Lo que está claro es que el escenario mundial no es algo neutro para Argentina. Si el mundo se recupera rápido, nuestro país saldrá más fácil de esta recesión con alta inflación. El gobierno argentino, por ahora, parece atajar con mayor entusiasmo la primera cuestión (la recesión) con múltiples apoyos para pymes, grandes empresas y monotributistas.

Más adelante aparecerán las presiones inflacionarias. La consultora estima que la emisión monetaria provocará una duplicación de la base monetaria. En criollo: veremos muchísimos billetes nuevos, recién impresos. Allí será clave la muñeca del Banco Central para evitar que esa inyección de pesos se canalice a los precios o al dólar paralelo.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario