Juan Pablo Costa, del CEPA: "La emisión monetaria es la política más efectiva para salvar a las pymes"

País 10/04/2020 . Hora: 08:45
Juan Pablo Costa, del CEPA: ”La emisión monetaria es la política más efectiva para salvar a las pymes”

El economista e investigador del CEPA (Centro de Economía Política Argentina), Juan Pablo Costa, realizó un balance económico de las dificultades que atraviesa el país en el marco de la pandemia.

'Estamos viendo una caída muy pronunciada de la actividad económica, sobre todo en aquellos productos no esenciales. Vemos con preocupación la situación de las pymes porque este universo ya venía de años malos. La mayoría de las pymes se sostiene por el mercado interno, y ese consumo ya venía deprimido por la caída de los salarios. Por lo tanto, la espalda del universo pyme para soportar una caída de varios meses es extremadamente limitada', explicó en diálogo con COOL 103.7.

STMLP

De todas formas, destacó varias de las medidas del gobierno nacional. 'Van en el sentido correcto', resaltó. Entre ellas: los créditos para financiar capital de trabajo, el programa REPRO, la reducción de contribuciones patronales y el ingreso de 10 mil pesos para monotributistas y trabajadores informales.

'El Estado no va a poder compensar la caída, pero sí al menos paliar la situación en algunos casos. La idea es sostener el tejido productivo', puntualizó.

MOSQUITO MLP

Respecto a la situación del empleo, señaló: 'Prohibir los despidos puede poner un freno a la tasa de desempleo, pero hay un 40% de trabajadores que son informales. Ellos no están cubiertos por licencias o medidas vinculadas al teletrabajo o el seguro de desempleo. Ahí es donde se puede generar la situación más delicada'.

Por otro lado, descartó que la profundización de la emisión monetaria actual puede acelerar el proceso inflacionario: 'No estoy de acuerdo con que la inflación sea siempre un fenómeno monetario. En el caso argentino no ha ocurrido eso'.

TEST VIAJES

Además, recordó que la emisión se está aplicando en todos los países del mundo. 'Es la política más efectiva en términos inmediatos para incrementar la demanda agregada y salvar a las pymes', concluyó Costa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario