Contar con respiradores en los centros de salud es una de las medidas que podría salvar miles de vidas alrededor del mundo. Ahora, en México, un invento podría revolucionar el planeta.
Se trata de un grupo de estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), cursantes de la carrera de Mecatrónica, que eligieron un importante proyecto de tesis: crear un respirador artificial que funciona con poca energía y es bastante económico.
Son Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene quienes son coordinados por su asesor, el profesor en mecatrónica Raúl Quintero.
Ellos comenzaron a trabajar en el proyecto desde el 18 de marzo, luego de que se hiciera evidente que la pandemia había rebasado a los sistemas de salud del mundo.
Inspirados en un modelo diseñado en 2010 por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), decidieron hacer algunas modificaciones para convertirlo en un sistema de fácil alcance para el mercado mexicano. La principal modificación fue en los materiales, pues todos son de bajo costo y permiten su uso manual, algo que el diseño original no contemplaba.
También se puede utilizar una batería de 12V (las pilas AA que encuentras en cualquier tienda), con el objetivo de llevar el diseño a sitios sin acceso a la electricidad o de bajos recursos.
De la Torre asegura que el respirador tiene un costo cercano a los 2 mil 500 pesos, es decir, 100 dólares estadounidenses, lo que coloca a este proyecto lejos de los respiradores más económicos del mercado que valen más de 3 mil dólares.




