Coronavirus: hay 431 profesionales de la salud infectados en Argentina

Sociedad 19/04/2020 . Hora: 09:12

El coronavirus no da tregua y la primera barrera contra su propagación está siendo muy afectada en la República Argentina. Los profesionales de la salud son indispensables en esta crisis sanitaria y las últimas cifras no son alentadoras respecto al número de contagios. Médicos, enfermeros y kinesiólogos (los principales protagonistas de las terapias intensivas) han comenzado a contagiarse en nuestro país. Y a morir.

431 profesionales de la salud dieron positivo en el test de COVID-19 y quedaron fuera del combate. Ese número representa el 15 por ciento de los infectados que se registran en el país, que son 2.839 en total. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hay solo 1350 médicos capacitados para esa especialidad, es por ello que se decidió convocar a todos aquellos especialistas que no están ejerciendo o que ya están jubilados. La cifra llegó a los 3122.

La información sobre los casos confirmados indica que solo 130 fueron reportados por el sistema de vigilancia epidemiológica como contagios directamente relacionados a la atención de pacientes o por pertenecer a establecimientos donde hay internos por coronavirus. El promedio de contagio de profesionales de la salud en el mundo es del 10%.

Lo cierto que la mayoría de los infectados de coronavirus poseen antecedentes de viajes o son contactos estrechos de los mismos. Entre quienes vinieron desde zonas de riesgo y fueron positivos hay 38. 301, el 14 por ciento de los casos, son contactos estrechos. Ayer, el Covid 19 se cobró la primera víctima del sector sanitario en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de Silvio Cufré, de 47 años, enfermero del Instituto Médico Bransen, quien estaba internado en el Hospital Regional Cuenta Alta de Cañuelas y residía en Alejandro Korn, provincia de Buenos Aires. Cufré se convirtió en la muerte 132 en la Argentina. En su fallecimiento intervino la fiscal mariana Albisu por una denuncia de la Municipalidad de Brandsen y otra de oficio.

La investigación se inició ya que Cufré trabajaba en el establecimiento donde murieron dos familiares directos del futbolista Walter Montillo: su abuelo Oscar y su padre, Walter Oscar, quien se confirmó que tenía Covid-19. La sospecha es que la clínica ocultó que este último era un paciente que padecía la enfermedad.

Por último, hay que aclara que el enfermero no fue el único caso fatal por el coronavirus en el país. El 2 de abril falleció en la ciudad de Resistencia, Fernando Marín, director de Salubridad del municipio de la capital chaqueña. Tenía 60 años y su capacidad pulmonar disminuida. En Neuquén, en tanto, perdió la vida el traumatólogo Alejandro Passarelli, oriundo de Cipolletti; había vuelto de Europa el viernes 13 de marzo. Otro caso sucedió en La Rioja, donde falleció la pediatra Liliana del Carmen Ruiz. Fue el primer caso positivo de la provincia y, además, la primera muerte. Tenía 52 años, padecía celiaquía y artritis reumotoidea.