'Hace 8 años que vivo acá, en mi humilde rancho; tengo a Lobito, mi perro y mi gran compañía, y los vecinos me dan una mano, me alcanzan comida, y los que pueden también ropa. Vivo como puedo, esta plaza ya es mi casa'.
Alejandro Marcelo Pérez, de 56 años, es un platense más, pero con una realidad distinta a la del grueso de los vecinos. Vive en la calle.
Reside precisamente en la plaza 19 de Noviembre, ubicada en 25 y 44. Es su hogar. Su único hogar. Pero él no se queja. La vida lo fue llevando por diferentes estadios, hasta quedarse sin nada. Literal. 'Trato de pasarla como puedo. Es un rancho para protegerme. Hasta tengo mi living (risas), y me higienizo en la estación de servicio de 31 y 44'.
'Tenía una verdulería, también mi casa; tenía todo, pero diferentes adicciones me llevaron a estar en esta situación. Hoy puedo decir que ya no soy adicto, pero no encuentro trabajo. Me anoté en diferentes planes para recibir una ayuda y nunca pude acceder a nada porque no tengo casa, ni teléfono. Ningún servicio a mi nombre', agregó Alejandro, mientras le compartía un pedazo de pan a su perro y amigo fiel, 'Lobito'.

'Los vecinos me han querido llevar a los refugios, pero yo quiero estar con mi perro, y sin él no me voy a ningún lado. Son muy cordiales, no tengo nada para decir de ellos porque se portan muy bien conmigo, y todo lo que necesito me lo dan. Cuando no pasaba esto de la cuarentena, estaba resfriado y me acercaban medicamentos. Se portan muy bien', precisó.
La lluvia se hizo presente en la ciudad, y las primeras gotas empezaron a caer y resonar sobre el techo de lona del único 'rancho' de la plaza. 'Mira, pibe, tengo mi living y mi cama; ahora me meto acá con Lobito y no salgo más. Me protege', le decía Alejandro al periodista de laplata1.com. A lo que agregó: 'con todo lo que me traen los chicos del barrio me armé mi ranchito, están pendientes de qué me falta'.

Ser desempleado y vivir en la calle no es fácil. Para nadie. Y Alejandro lo sabe. 'Con 56 años no te da trabajo nadie; me cansé de buscar laburo. Buscas, preguntas, y es en vano; es una situación compleja, pero ya estoy acostumbrado'.




