Nuevos pronósticos en rojo: la caída económica 2020 será la mayor desde el 2002

Opinión 26/04/2020 . Hora: 08:30
Nuevos pronósticos en rojo: la caída económica 2020 será la mayor desde el 2002

La extensión de la cuarentena y el nublado escenario de la renegociación de la deuda empeoraron los pronósticos económicos para este año en Argentina.

Si Argentina no cierra este año el acuerdo con los bonistas, la caída del PBI será del 7,5%. Se trata del informe de una consultora al que tuvo acceso COOL 103.7 y que se actualiza todas las semanas.

STMLP

Este escenario complicado también es compartido por FIEL y Analytica. Prevén caídas superiores al 7% para este año.

Para tener una referencia, se trataría del peor desempeño anual desde el 2002 cuando la economía cayó 10%. En el 2009, por su parte, la caída fue del 6% como consecuencia de la crisis financiera mundial del 2008. Los dos últimos años de Macri arrojaron, en tanto, caídas del 3% anuales.

EPC COOL

La caída de 2020 dependerá de la extensión de la cuarentena. Los tres motores de la economía (comercio, industria y construcción) están parcial o totalmente paralizados.

Algunos datos: la actividad comercial abarca al 17% del empleo privado total del país, y casi un 70% de este sector no está exceptuado de la cuarentena. En la industria manufacturera hay 500 mil personas que no pueden trabajar. Este rubro se salva por alimentación (exceptuada) que representa el 32% de la mano de obra fabril.

CABA - DENGUE

En el capitulo de los servicios, hay enorme preocupación por el rubro de hotelería y restaurantes que aportan 270 mil empleos en todo el país. Este último tendrá que reconvertirse para subsistir.

El 6 de mayo será un día importante. El INDEC publicará los índices de producción industrial y de la actividad de la construcción correspondientes al mes de marzo. El primer termómetro oficial de la cuarentena.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario