Alberto Fernández diseña una cuarentena optativa con respaldo de la oposición

País 01/05/2020 . Hora: 15:00

El infectólogo Eduardo López, quien integra el comité de expertos que asesora al Gobierno sobre la pandemia de coronavirus, recomendó la posibilidad de activar una "cuarentena optativa" para la cual podrían acordarse un protocolo común con las industrias.

La consideración del médico fue dada a conocer en momentos en que el Poder Ejecutivo analiza una nueva modificación en el aislamiento social obligatorio puesto en marcha desde el 20 de marzo, y gracias al cual se fue bajando progresivamente el pico de contagios de covid-19.

"Yo haría una cuarentena optativa pero por industrias", sostuvo López, aunque aclaró que para una decisión de ese tipo aún 'falta la unión de los expertos en covid-19 con las cámaras de la industria' a fin de acordar tareas y modalidades que no traigan como consecuencia un contagio rápido y masivo del virus.

Uno de los reparos a este tipo de acciones reside en los peligros de transmisión que hay en los medios de transporte, algo que podría incrementarse si se aplica una 'cuarentena optativa'.

Por eso, "hay que evitar una avalancha en el transporte público", remarcó el infectólogo, quien también reconoció que durante los últimos días hubo una suba en la curva de contagios. "Pero era algo esperable", aclaró.

"La curva en el país sube suavemente. Vamos bien. Los casos que aparecen eran esperables. En algunas provincias y la curva está plana, casi sin contagios", apuntó. "En otros lugares –añadió-, es otro tema. Hay que mirar con atención a la Ciudad de Buenos Aires y al conurbano, donde el aumento de casos es más firme."

El Presidente no tiene intenciones de causar falsas expectativas, pero la cuarentena obligatoria puede derivar a optativa si la duplicación de casos es en cámara lenta, el comité avala esa decisión política y la oposición acompaña sin fisuras.

El concepto de cuarentena optativa implica que Alberto Fernández y los líderes de la oposición apelarían a 'la conciencia social' para permitir que se pueda salir a la calle, hacer deportes al aire libre o sentarse en el banco de una plaza.

Y si a los catorce días -25 de mayo- la curva al final creció en términos geométricos, los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño tienen que comprometerse a respaldar a Alberto Fernández cuando ordene que la cuarentena regrese de optativa a obligatoria.

Si los principales líderes de Juntos por el Cambio aceptan esta nueva estrategia presidencial, Alberto Fernández deberá decidir qué hará con los grupos de riesgo, las actividades comerciales con fuerte contacto social -espectáculos, restaurantes y bares- y el transporte público.

La decisión científica sobre estos aspectos claves del confinamiento, determinará la amplitud de la cuarentena optativa. La intención es recuperar todos los hábitos cotidianos, pero hacia la búsqueda de ese objetivo ideal, el presidente evalúa métodos que permita usar los colectivos, ir a comer o comprar un par de zapatos sin poner en riesgo el esfuerzo de semanas enteras de cuarentena obligatoria.