Así es el protocolo completo que los locales de ropa enviaron a Garro para poder abrir

La Plata 06/05/2020 . Hora: 10:49
Así es el protocolo completo que los locales de ropa enviaron a Garro para poder abrir

Desde la FELP (Federación Empresaria de La Plata) ya entregaron al municipio platense el protocolo sanitario y de seguridad para poder abrir paulatinamente los locales de indumentaria, calzado, jugueterías, regalerías y muebles.

Este protocolo será girado junto a otros a la Provincia de Buenos Aires para su evaluación y aprobación.

STMLP

COOL 103.7 accedió a este protocolo, que tiene los siguientes puntos:

1) El responsable del establecimiento deberá implementar normas de seguridad e higiene recomendadas por el Ministerio de Salud.

MOSQUITO MLP

2) El personal que se desempeñe, no se debe encontrar incluido dentro de los comprendidos como grupos de riesgo.

3) El personal deberá guardar las medidas de seguridad e higiene.

TEST VIAJES

4) Se asegurará de que todos los trabajadores cuenten con equipos de protección individual que tengan permanentemente a su disposición, en el lugar de trabajo, alcohol en gel autorizados y registrados por el Ministerio de Salud para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón. El uso de todas las medidas sanitarias de prevención (barbijos, máscaras, guantes, anteojos), será obligatorio entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

5) Todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección, también aplicable a todos los trabajadores de terceras empresas que presten servicios en el local, ya sea con carácter habitual o de forma puntual.

6) Si un trabajador empezara a tener síntomas compatibles con la enfermedad, se contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la Municipalidad o centro de salud correspondiente. El trabajador deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario.

7) Proceder al lavado de manos cuando ingrese a comenzar su jornada y luego durante la misma. Utilizar máscara rígida de acetato. Mantener la distancia mínima de 2 metros con los clientes o con otros empleados como así también proceder a higienizar sus manos luego de cobrar, ya sea con efectivo o mediante tarjetas.

8) Limpiar el establecimiento con lavandina diluida, una parte de esta en cinco de agua. Se deberán limpiar pisos y mostradores como así también cualquier otra superficie que sea considerada de contacto.

9) El ingreso será controlado en lo que hace a cantidad de clientes y el distanciamiento entre los mismos o con los empleados, teniendo en cuenta las dimensiones del local.

10) Se recomienda la ventilación en forma continua o frecuente del local.

11) Se deberá tener a la vista en el ingreso al local, cartelería informativa sobre las medidas de higiene que se deben practicar.

12) Al ingresar al local, los clientes deberán tener disponible, un vaporizador con solución de alcohol en gel o de alcohol al 70%

13) Deberá haber un trapo de piso con solución uno en cinco de agua y lavandina humedecido en forma permanente, a fin que los clientes se puedan frotar en él la suela de sus calzados.

14) Fuera del local, se deberá ordenar una fila de espera teniendo en cuenta que los clientes guarden el distanciamiento obligatorio de dos metros como mínimo. A tales fines se podrá realizar la correspondiente marcación en la vereda.

15) Se procederá al lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo, en su caso, que deberán lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con los clientes también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

16) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección individual utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

17) Asimismo, se realizará una limpieza y desinfección de los puestos de trabajo en cada cambio de turno, con especial atención a mostradores, mamparas, teclados, terminales de pago, pantallas táctiles, herramientas de trabajo y otros elementos susceptibles de manipulación, prestando especial atención a aquellos utilizados por más de un trabajador.

18) Cuando en el local vaya a permanecer más de un trabajador atendiendo al público, las medidas de limpieza se extenderán no solo a la zona comercial, si no también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores, tales como vestuarios, cabinas, baños, cocinas y áreas de descanso.

19) No se utilizarán los baños de los establecimientos comerciales por parte de los clientes, salvo en caso estrictamente necesario. En este último caso, se procederá de inmediato a la limpieza de sanitarios, grifos y manijas de puerta.

20) Todos los locales deberán disponer de cestos de basura, de ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día.

21) Todos los locales en esta primera etapa abrirán al público de 10 hs a 17 hs, destinando la primera hora de 10 hs a 11 hs de uso exclusivo para personas de riesgo.

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PARA CLIENTES

1) El tiempo de permanencia en los locales será estrictamente necesario para que los clientes puedan realizar sus compras o recibir la prestación del servicio.

2) En los establecimientos en los que sea posible la atención personalizada de más de un cliente al mismo tiempo deberá señalarse de forma clara la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización. En todo caso, la atención a los clientes no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo trabajador.

3) En los establecimientos y locales comerciales que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del establecimiento, con el fin de evitar la manipulación directa por parte de los clientes de los productos.

4) No se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba.

5) Los clientes deben utilizar en forma obligatoria tanto en la vía pública como en el interior del local, la máscara comunitaria (barbijo casero).

6) En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores deberán utilizarse por una única persona y después de su uso se limpiarán y desinfectarán.

7) En caso de que un cliente se pruebe una prenda que posteriormente no adquiera, el titular del establecimiento implementará medidas para que la prenda sea higienizada antes de que sea facilitada a otros clientes o puesta en cuarentena por 24 hs.

8) En caso que un cliente decida cambiar su producto, el comercio deberá descartar la bolsa o recipiente en el que se traslade el mismo. Al efectuar el cambio el producto cambiado debe desinfectarse o aislarse en cuarentena por 24 hs.

9) En locales que brindan servicios se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior del establecimiento o local. Sera un cliente por cada empleado, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior de los mismos.

10) Se garantizará la atención individualizada al cliente con la debida separación física de 2 metros, incluyendo todas las medidas sanitarias de prevención (barbijos, máscaras, guantes, anteojos).

11) En todo caso, sin excepción alguna se deberá utilizar el equipo de protección individual oportuno que asegure la protección tanto del trabajador como del cliente, debiendo asegurar el mantenimiento de la distancia de dos metros entre cliente-cliente y trabajador-trabajador en los rubros posibles.

Estas medidas de distancia deberán cumplirse, en los vestuarios, cabinas y baños de los trabajadores, así como en las áreas de descanso, comedores, cocinas y cualquier otra zona de uso común.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario