Fraternal: la banda platense que no para de crecer y respira música las 24 horas del día

Música 12/05/2020 . Hora: 18:11
Fraternal: la banda platense que no para de crecer y respira música las 24 horas del día

Fraternal es sinónimo de trabajo y amor por la profesión. Es respirar música en cada rincón de la ciudad. Es instalarse en el corazón de los platenses desde hace ya tres años, con un repertorio bien novedoso y popular.

Es unión familiar y musical con el "Bocha" y el "Tano" Villanueva como estandartes; con letras inspiradas en las emociones y sensaciones que la banda quiere transmitir.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

"Fraternal es una formación estable, con el trabajo como único lema, y la camiseta siempre puesta", le dijo a laplata1.com, Juan "Bocha" Villanueva, cantante y uno de los creadores de la banda.

En un mano a mano exclusivo con este medio, la voz principal repasó, entre otros temas, los orígenes de la banda, la firma con una de las editoriales de música más grandes de Latinoamérica, y el gran momento que atraviesan a nivel local y nacional.

EPC COOL

-Arrancaron desde muy chicos con la música…

Sí, totalmente; venimos del palo del blues y del jazz desde muy niños por mi viejo. Mi hermano (el 'Tano') es violero, pero además es multiinstrumentista, y yo tocaba la batería; estuvimos quince años con mi viejo en la Suburbana Blues.

CABA - DENGUE

-También se dieron el gusto de tocar con grandes artistas…

Tuvimos la oportunidad de compartir escenario con músicos nacionales e internacionales; por ejemplo, Mud Morganfield, hijo de quien fue es y será  el 'padre del blues' Mr. Muddy Waters; Lurrie Bell, hijo del legendario armonicista Mr. Carey Bell; Deacon Jones, el legendario ídolo del órgano Hammond quien integró la banda de Mr. Freddie King; Chris Cain, considerado uno de los mejores guitarristas contemporáneos de blues recibió más de cuatro nominaciones al Blues Music Award; Luciano Napolitano, hijo de Pappo ; Cristina Dall, voz y piano de Las Blacanblus; Ruben Gaitan, armonicista de Ratones Paranoicos; entre otros.

-¿Cómo podes describir el género musical de Fraternal?

Es una banda que no tiene un género específico musical. Hacemos música popular, canción, balada, rock, y vamos componiendo desde lo que vamos sintiendo, sin importar el género previo. Nos animamos a todo, ý siempre respetando el estilo, es música popular.

-¿Por qué el nombre?

Con mi hermano decidimos el nombre por la unión y el fuerte lazo familiar que venimos manteniendo desde muy chicos. El logo (dos manos estrechándose) significa la unión, y es eso. No solo familiar y emocional, sino también musical.

-¿Son conscientes del crecimiento que tuvieron como banda?

La banda tuvo un crecimiento grande, y estamos súper agradecidos; contamos con 2 álbumes de estudio (Fraternal y 2 según 2) y cuatro singles, dos de los cuales fueron grabados mezclados y masterizados en Estudios Panda (pasaron grandes músicos nacionales); y un trabajo audiovisual compuesto de 11 piezas titulado Fraternal in Session.

-¿La constancia al trabajo y no bajar los brazos les brindó el merecido premio de firmar con Warner Chappel Music?

Estamos muy felices; firmamos nuestro primer contrato, y no lo podemos creer. La única receta para llegar a una compañía multinacional es laburando, dejando todo. Para nosotros la música no es un hobby, respiramos música, vivimos las 24 horas del día haciendo los que nos apasiona, y siempre disfrutamos de la escena y arriba del escenario.

-¿Cómo los afectó la pandemia?

Como todas las bandas, recibimos un golpe duro. Íbamos a hacer el show más grande el 17 de abril en Hemisferio; con 1000 personas, y no pudimos. Imaginate que para una banda independiente, que recién está empezando, es un montón.

-¿También les cortó el rodaje de un videoclip?

Claro. Estábamos rodando el clip de "La Cuna del Rock" en La Plata, y nos cortó a la mitad del rodaje; nos quedó  la otra mitad para cuando todo se acomode. Lo positivo es que ya se pueden ver los videos en todas nuestras redes sociales; once piezas del primer trabajo discográfico y el segundo de la banda, tocados en vivo en una sala. Donde se destacan, por supuesto, los singles 'La Cuna del Rock' y 'Mí Bandera'. En Instagram nos pueden encontrar como Fraternal_ok; en Spotify como Fraternal; en YouTube y Facebook también como Fraternal.

-¿En qué se inspiran para componer?

En las emociones y sensaciones que queremos transmitir. Componemos continuamente con 'El Tano'. Él pasa las letras que escribo a mí tonalidad, haciendo también arreglos musicales. Obviamente también se lo transmitimos al resto de los chicos de la banda, que son como hermanos. Realmente pudimos encontrar una formación estable, donde cada uno se pone la camiseta; porque no hay erudito musical. Y eso es más reconfortante que tener a un Beethoven. Tenemos la convicción del laburo y la camiseta puesta por la banda.

-¿Un mensaje final?

Sí, a todos los seguidores. Es un mensaje de trabajo, de mucho amor por lo que hacemos, desde que tenemos uso de razón. Yo rompía tachos que hacían las veces de batería; mi hermano con guitarras e instrumentos, y nos abocamos a aprender mucho. No somos puristas de un género específico. Creemos que la música, es música, y es para compartir, no para competir. Nos gusta darle a la gente un repertorio variado, para que puedan decidir que les gusta, y qué no.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario