Fallo judicial le dio la razón al arrestado en La Plata por tener marihuana

Judiciales 14/05/2020 . Hora: 08:01
Fallo judicial le dio la razón al arrestado en La Plata por tener marihuana

En la jornada de ayer la Cámara de Apelaciones resolvió, con un fallo favorable y que marca precedentes, la prueba justificada de tenencia de marihuana con fines medicinales de Damián Agustín Raña, el joven que había sufrido un accidente vial y llevaba consigo los estupefacientes.

En ese marco, el fallo señala que todas las pruebas dan cuenta que el destino de las semillas y de las plantas secuestradas al joven eran para el consumo personal, quedando así probada la irrelevancia de la cantidad a los fines de la configuración del delito que se le endilga.

EPC COOL

Con esta resolución, inevitablemente se vuelve a abrir el debate de volver a saber separar lo que es la tenencia para consumo con fines medicinales (cultivo de semilla), a comercializar el producto con fines económicos.

Así, el camarista y vicepresidente del Colegio de Magistrados, Raúl Dalto señala: 'Finalmente no soy ajeno a que en los últimos años se ha observado un creciente interés médico (pero especialmente, de pacientes y de sus familiares, y organizaciones no profesionales), en el potencial terapéutico de derivados o productos del cannabis como analgésico (en caso de dolor crónico neuropático), como antiemético (náuseas y vómitos postquimioterapia), como anticonvulsivante/antiepiléptico (en epilepsia refractaria), y como orexígeno (en pacientes con HIV/SIDA y cáncer).  

MOSQUITO MLP

Actualmente, se ha sumado la investigación preclínica y clínica en enfermedades degenerativas neurológicas (esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, corea de Huntington y enfermedad de Alzheimer), en epilepsia refractaria, en dolor crónico (especialmente neuropático) y en glaucoma.

Este interés conllevó a un amplio y extenso debate sobre su real utilidad terapéutica, frente a la importante promoción de su uso manifestada por distintas asociaciones no profesionales de pacientes para el uso de preparados de dicha planta (por ejemplo: aceites de cannabis).

CABA - DENGUE

Volviendo al fallo, el mismo no desconoce cuestiones cotidianas y que son de público conocimiento, como los cientos de padres de niños autistas, que luchan día a día para poder utilizar normalmente el aceite de cannabis con fines curativos, como así también los adultos mayores, quienes necesitan del mismo para sanar patologías severas.

En consecuencia, y con pruebas fehacientes, un nuevo estudio en pacientes con autismo de 18 años o menos ha concluido que el cannabis medicinal como tratamiento del trastorno del espectro autista (TEA) es "bien tolerado" y una opción "segura y efectiva" para aliviar los síntomas, incluyendo convulsiones, tics, depresión, inquietud y ataques de rabia. Dejando en claro que, el cultivo personal con fines curativos en distintas personas con patologías severas, podría llegar a aliviar el dolor, y alargar la vida de las mismas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario