El petitorio completo que los despedidos y "precarizados" platenses entregaron a Kicillof

Sociedad 15/05/2020 . Hora: 07:28
El petitorio completo que los despedidos y ”precarizados” platenses entregaron a Kicillof

Este jueves se produjo una protesta en el centro de La Plata para denunciar la situación de muchos trabajadores del sector privado que fueron despedidos, suspendidos o "precarizados" a partir de la cuarentena.

PROVINCIA NET

De esta manera, los impulsores de esta iniciativa le enviaron un petitorio al gobernador Axel Kicillof para visibilizar la situación ante el cierre de muchos comercios en la región.

EL PETITORIO COMPLETO

REINO DE LOS CHOCOLATES

Desde 'La Red de Jóvenes Precarizados' y con el acompañamiento del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) nos presentamos ante Ud. y decimos que:

Somos miles de jóvenes que trabajamos en condiciones laborales precarias en cervecerías, restaurant, pizzerías, heladerías, Apps, call centers, comercios, como mozos, cocineros, repartidores, atención al cliente, limpieza y un largo etcétera. Esta situación para nosotros no es nueva, pero en la actualidad se ha vuelto insostenible. Cada día que pasa vemos como distintas empresas frente la crisis por el COVID 19, vienen suspendiendo, bajando los salarios, despidiendo, muchas veces por whatsapp.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Previo a la entrada en vigor del Decreto de Necesidad y Urgencia 329/20 cientos de trabajadores fueron despedidos y suspendidos. En el marco del actual aislamiento social, preventivo y obligatorio no tenemos la posibilidad de buscar un nuevo empleo. Por otro lado, las empresas han burlado de manera sistemática dicha prohibición. Los trabajadores en período de prueba, los contratados y quienes se encontraban empleados bajo modalidades como la eventual seguimos sufriendo despidos.
   
Muchos de los que no fuimos despedidos comenzamos, en virtud del Art. 223 de la LCT, a recibir descuentos en nuestros salarios.  Actualmente en el país se registraron 1.782.728 suspensiones y 754.865 rebajas salariales. Pero esta cifra aumenta debido a que son miles los casos del sector informal que quedan por fuera de los relevamientos, o mismo los empleadores emplean figuras de contratación en fraude a la ley laboral.

Es insostenible la situación para los miles y miles que trabajamos directamente sin ninguna protección legal, de manera irregular, sin vacaciones, sin aportes, sin obra social, ni ART. 

Siendo que muchos de nosotros somos estudiantes, tenemos hijos/as, somos sostén de familia que vivimos al día y si no tenemos trabajo, no nos pagan o nos descuentan una parte de nuestra remuneración dejamos de poder cubrir las más elementales necesidades de nuestras familias. No podemos comer, ni alimentar a nuestras familias. 

Nos encontramos la mayoría de las veces con encargados que nos informan que estamos despedidos, o con mensajes de whatsapp como la Confitería La París, avisando que estaban despedidos a decenas de trabajadores. 

Los que trabajamos en las aplicaciones como repartidores estamos expuestos al contagio del COVID-19 ya que la empresa no provee insumos salubridad e higiene.

Los trabajadores del Resto de Plaza Islas Malvinas, perteneciente a la Municipalidad de La Plata, y donde la empresa concesionaria despide, cierra sus puertas, no paga salarios, continúa realizando otras actividades o abriendo nuevos locales. Hace dos semanas el conjunto de sus trabajadores se presentó ante el Ministerio de Trabajo, pero aún no hemos recibido ninguna respuesta.

En este marco el Ingreso Familiar de Emergencia no alcanza para cubrir los gastos del mes, y más de la mitad de quienes lo solicitamos no lo hemos recibido, continúan pasando las semanas y somos cada vez más los que no sabemos cómo vamos a pagar la comida mientras acumulamos deudas por alquileres, servicios, y demás. Venimos a solicitar que se otorgue el Ingreso Familiar de Emergencia a quienes lo solicitaron sin límite de grupo familiar, y como sabemos que realmente no es suficiente, pedimos un sueldo de emergencia de 30.000 pesos para todo aquel que lo necesite ante esta crisis económica que vulnera nuestros derechos y dignidad como trabajadores.

Se han vulnerado todos nuestros derechos, nos despidieron, no podemos conseguir nuevos trabajos, hemos golpeado las puertas del sindicato que no nos reconoce como trabajadores por no estar registrados, del ministerio de trabajo, del municipio, de la secretaría de producción, de la empresa, y no recibimos respuestas. Es un Decreto Nacional de Urgencia el que se incumple. Somos jóvenes y peleamos por el mínimo derecho a vivir, nos organizamos porque queremos garantizar nuestras demandas. 

El Estado es responsable de esta terrible situación. Reclamamos que tanto la Provincia como el Municipio hagan cumplir la prohibición de despidos establecida en el DNU 329/20, y garantice el cobro integro de los haberes habituales sin rebajas salariales conforme el Decreto 297/20, además de garantizar las medidas de seguridad e higiene en el trabajo.

Peticionamos:

-Reincorporación de los despedidos desde el inicio de la cuarentena. Ningún despido

-Cumplimiento de las licencias para los que están en los grupos de riesgo, sin ninguna rebaja salarial. 

-Condiciones de seguridad e higiene, test, guantes, barbijos, alcohol en gel garantizadas por la empresa. 

-Pago del 100% de salarios contra las rebajas salariales masivas

-IFE para quienes lo soliciten

-Subsidio de 30.000 pesos para todos los que se quedaron sin ingresos

-Aumento del 100% salarial a cargo de las empresas, para los/las trabajadores de Apps

Dejar un Comentario