¿Por qué es casi imposible que Argentina entre en hiperinflación?

Opinión 17/05/2020 . Hora: 08:30
¿Por qué es casi imposible que Argentina entre en hiperinflación?

A partir de la fuerte emisión monetaria del Banco Central para asistir a la Nación e indirectamente a las provincias, no fueron pocos los economistas que alertaron sobre la posibilidad de que en un corto plazo ese exceso de moneda pueda canalizarse dramáticamente a los precios. Incluso en forma de hiperinflación.

En una cosa tienen razón: ni el gobierno ni el Banco Central han explicado cómo esterilizarán esos pesos en el futuro. Dicho en otras palabras: qué instrumentos y cómo se pasará la "aspiradora" de pesos cuando la situación de normalice (menor grado de cuarentena).

STMLP

Pero el resto del panorama juega en contra para una hiper. En principio, los salarios correrán muy de atrás y no serán promotores de un aumento sustancial de los costos. En el mismo sentido, las tarifas de servicios públicos tampoco sufrirían modificaciones en el corto plazo al igual que los combustibles. El precio de las materias primas que exportamos están a la baja, con lo cual contribuye a moderar esos valores en el mercado local.

Para que esa multitud de pesos emitidos por el Banco Central tenga un reflejo dramático en los precios, también tendría que pasar que haya un aumento significativo de la velocidad de circulación del dinero. Esto es, la cantidad de veces que un billete cambia de manos por operaciones. Por la cuarentena y la recesión, esa velocidad pareciera muy acotada. Por ese lado, entonces, tampoco la hiperinflación podría tomar impulso.

MOSQUITO MLP

Hay otras dos incógnitas: cuando todo se normalice, ¿qué conductas tendrán los consumidores y los vendedores? Posiblemente allí tengamos un salto "discreto" en los precios. Es decir, el aumento del precio será fuerte pero por única vez (para compensar pérdidas de no funcionamiento, actualizar costos, etc.). Pero no es un proceso que seguiría en los meses siguientes con el mismo ritmo. Para predecir ese comportamiento de la oferta, hay que saber cómo reaccionará la demanda cuando pueda comprar libremente en todos los negocios o servicios.

En el mundo pareciera haber una actitud conservadora de los consumidores cuando volvieron al mercado. Ahorran. No salieron a consumir todo lo que no pudieron consumir en los meses de cuarentena. Por eso se habla de que el mundo en realidad podría entrar en una fase deflacionaria, justamente lo contrario a la hiper.

CABA - DENGUE

Los próximos meses serán un laboratorio y el gobierno deberá prestar mucha atención a cómo están funcionando los sectores que ya están habilitados (y la respuesta de los consumidores) para predecir situaciones más generales del futuro y no ser tomado por sorpresa.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario